Los pactos permiten al PSOE ganar siete alcaldías más y se hace con 19 de los 31 ayuntamientos de la Axarquía

El PP pierde Vélez-Málaga, Cómpeta, Benamargosa y Moclinejo a pesar de haber sido la lista más votada y solo consigue un pacto estable en Rincón de la Victoria. En Nerja y Arenas gobernará en minoría y el PSOE lo hará en Almáchar.

De los 10 ayuntamientos de la comarca de la Axarquía donde han sido necesarios llegar a pactos para gobernar, el PSOE ha logrado los apoyos suficientes en seis de ellos, mientras que el PP lo ha hecho en Rincón de la Victoria. En los otros tres, no se ha cerrado ningún tipo de acuerdo y gobernará la lista más votada en minoría. El PP lo hará en Nerja y Arenas y el PSOE en Almáchar.



El PSOE obtuvo la mayoría absoluta el pasado 26 de mayo en 12 municipios; Alfarnate, Alfarnatejo, Colmenar, Salares, Sayalonga, Macharaviaya, Viñuela, Totalán, Iznate, El Borge, Periana y Frigiliana.

Fue la lista más votada y ha conseguido cerrar acuerdos en Alcaucín y Algarrobo, mientras que en Almáchar, fue nombrado alcalde, Antonio Yuste, por mayoría simple.

El resto de los municipios donde el PSOE logró ayer la Alcaldía son Vélez-Málaga, Benamargosa, Moclinejo y Cómpeta. En todos ellos, lo hará a pesar de que fue el PP la lista más votada en la jornada electoral pero sin que sus candidatos hayan logrado el respaldo necesario del resto de formaciones políticas durante las respectivas sesiones de los plenos de investidura.

Así, el PSOE se adjudica un total de 19 alcaldías de los 31 ayuntamientos de la comarca, y solo gobernará en minoría en la localidad almachareña.

Por su parte, el PP logró 7 alcaldías con mayoría absoluta en la jornada electoral del 26 de mayo; Torrox, Comares, Archez, Cútar, Canillas de Albaida, Canillas de Aceituno y Riogordo (en esta localidad no tomarán posesión hasta el 5 de julio por un error en el número de credenciales de la Junta Electoral). A estos hay que sumarles tres alcaldía; Nerja, Rincón de la Victoria y Arenas. En todas ellas fue la lista más votada, pero sin mayoría suficiente.

De estos tres municipios, los populares solo han logrado un pacto estable en Rincón de la Victoria, ya que tanto en Nerja, con el apoyo expreso de VOX pero que no entrará a formar gobierno, como en Arenas, gracias a la abstención de una edil del PSOE que no votó a su propio candidato después de que IU le entregara los votos sin nada a acambio, gobernarán en principio en minoría.

Los otros dos ayuntamientos que restan para completar los 31 de la comarca de la Axarquía son Benamocarra y Sedella, donde Por Mi Pueblo e IU, respectivamente, obtuvieron la mayoría absoluta el pasado 26 de mayo y por lo tanto no han sido necesarios pactos.

En este artículo



Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga

Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga