Los municipios de la Axarquía reorganizan sus agendas festivas

Aplazar las fiestas o crear otras nuevas, soluciones para no afectar al comercio local.

Encontrar el equilibrio entre las medidas sanitarias para evitar rebrotes por el coronavirus y la celebración de esos festejos de los próximos meses que suelen representar un importante impulso para el comercio local y la reactivación de la economía. Así andan enfrascados en estos días alcaldes y concejales, en un tarea difícil porque «se trata de acertar en un escenario al que nadie se ha enfrentado antes».



En un reportaje publicado por La Opinión de Málaga, esto es lo que opinan los responsables municipales de los municipios de la Axarquía consultados por el periódico malagueño.

Algarrobo
El primer teniente de alcalde y edil de Turismo de Algarrobo, José Luis Ruiz (Cs), incide en respecto a fiestas y eventos que su localidad «está a la espera del mando único, el Ministerio de Sanidad. Toda especulación que se pueda hacer, no es válida ni tiene carácter oficial».

Benamocarra
En este municipio axárquico están canceladas las Fiestas de Primavera en honor a San Isidro o la romería de la localidad. El Ayuntamiento avanzó que va a destinar los gastos presupuestados, 40.000 euros aproximadamente, en protección a «las personas necesitadas, colectivos desfavorecidos y afectados por el Covid-19 del municipio». De momento, el resto de festejos van a depender «de las directrices que vaya estableciendo el Gobierno de España durante estos meses».

Frigiliana
El alcalde de Frigiliana, Alejandro Herrero (PSOE), confirma la anulación de la Feria de Frigiliana. Y de cara al Festival Frigiliana 3 Culturas, de agosto, «todo dependerá de la decisión sobre la Feria de Málaga», tal y como indican otras localidades con fiestas en esa fecha.

Moclinejo
El edil de Fiestas de Moclinejo, Alfonso Jesús de la Torre (PSOE), expresa que aún se está a la espera de las recomendaciones sanitarias y de «los acuerdos que se tomen de manera mancomunada para toda la comarca de la Axarquía».

Nerja
El Consistorio nerjeño sostiene su intención de trabajar con «distintos escenarios, porque todo todavía sigue muy incierto», matiza.

Rincón de la Victoria
La edil delegada de Ferias y Fiestas en Rincón de la Victoria, Clara Perles (Cs), avanza que aún no se han decidido los calendarios para este verano, porque dependerán de los criterios sanitarios. «Pero sí tenemos previsto en las próximas fases organizar actividades al aire libre. Funciones en recintos cerrados en patios de colegio o pistas deportivos, a repetir en distintos núcleos».

Torrox
El Consistorio sigue «a la espera de las fases, atentos a la evolución del virus, pero deseando mantener todos los eventos posibles», expresa el edil de Fiestas y Tradiciones Populares, Salvador Escudero (PP).

Vélez-Málaga
El alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), remarca que en estos momentos la principal preocupación del gobierno local «son las personas. Es fundamental la recuperación económica y todos y cada uno de los eventos que han logrado poner al municipio en el mapa mundial. Pero en estos momentos aún no estamos trabajando en reorganizar nuestro calendario», agrega.

In this article



TIZO'S

Amplia oferta gastronómica y el mejor ambiente. Para ponértelo fácil en tus momentos especiales.

Algarrobo-Costa (Urb. Pueblo Nuevo, edf. Panamá Bajo) y C.C. El Ingenio