Los médicos de la sanidad pública en Málaga han iniciado hoy una huelga de cinco días contra las condiciones que marca el Ministerio de Sanidad. El colectivo reclama un estatuto que reconozca sus necesidades específicas, pidiendo trabajar 35 horas a la semana y eliminar las guardias obligatorias de un día completo que no cuentan para su jubilación.
En esta primera jornada, los datos varían: mientras la Junta de Andalucía cifra el seguimiento en un 25,57% en la provincia, el Sindicato Médico de Málaga asegura que en hospitales como el Regional o el Virgen de la Victoria ha parado casi la mitad de la plantilla. El impacto ha sido mayor entre los médicos residentes (MIR) y algo más bajo en los centros de salud de los barrios.
Para el miércoles 18 de febrero, hay convocada una manifestación que cruzará el centro de Málaga desde la Plaza de la Marina. El Gobierno andaluz ya ha mostrado su preocupación por el coste económico y la cantidad de citas médicas que se están viendo obligadas a suspender.





