Los jabalíes en ciudad: cómo actuar en caso de encontrarse con algún ejemplar

Es fundamental no correr, mantener la calma y alejarse lentamente del animal.

Cuatro heridos en un accidente de tráfico tras atropellar a un jabalí en la A-7 en Rincón de la Victoria. Un jabalí pasea por el centro de Málaga y requiere movilizar un amplio dispositivo policial. Un jabalí se cuela en los Baños del Carmen de Málaga. Desalojan un parque infantil por la presencia de una manada de jabalíes en Málaga… Estos son sólo algunos titulares recogidos de la prensa durante las últimas semanas. Y es que cada vez más frecuente, por distintos factores como la falta de alimento en su hábitat natural, la presencia de estos animales salvajes en zonas urbanas. Pero, ¿cómo actuar en caso de encontrarte con alguno? Los profesionales del Centro de Protección Don Animal de Rincón de la Victoria nos ofrecen algunas recomendaciones y pautas de actuación en este sentido.



Ante todo, no correr. Hay que mantener la calma y alejarse lentamente del animal, procurando refugiarnos en caso de un previsible ataque. No podemos pretender acercarnos al jabalí ni mucho menos intentar acariciarlo, ya que pondríamos nuestra integridad física en peligro. Por supuesto, otra medida imprescindible es ponernos en contacto con las autoridades locales para solicitar ayuda, como la Policía Local, Guardia Civil o, en caso extremo, con el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía.

Si te cruzas con un jabalí en plena ciudad recuerda siempre mantenerte a una distancia segura. También es muy importante, como apunta Don Animal, evitar el contacto visual. No corras si te sigue, porque el jabalí puede asustarse y comenzar un ataque. Insistir en que es necesario retroceder lentamente hasta encontrarnos en un lugar y a una distancia segura, además de avisar a las autoridades.

Los profesionales de Don Animal cuentan con un protocolo seguro de actuación para devolver a los jabalíes a su hábitat natural cuando aparecen en entornos urbanos. Se trata de, aplicando distintas técnicas de bienestar animal a una distancia segura y adecuada, conseguir que sea el propio jabalí el que vuelva sobre sus propios pasos y salga de la zona urbana en cuestión.

En estos casos, y también de forma preventiva, se usan repelentes de olor, infrarrojos o sonidos de detonaciones. Si todo lo anterior no ofreciera los resultados esperados, se procedería a la sedación y a la  captura del animal en cuestión, como también Don Animal tiene conveniado con varios ayuntamientos de la Axarquía.

Y recuerda, por último, que es muy difícil que los jabalíes ataquen a personas, salvo que estén heridos o se trate de una hembra que intentar proteger a sus crías. Nunca te acerques y jamás les des de comer.  No les arrojes palos ni piedras porque se pueden ver amenazados y generar un enfrentamiento. Como subrayan los profesionales de Don Animal, en este y en otros muchos casos, respetar siempre a los animales y evitar que se asusten.

Comares

Comares, un pueblo de cine

Plaza Balcón de la Axarquía, 1 * 29195 Teléfono: 952 509 233

Comares

Comares, un pueblo de cine

Plaza Balcón de la Axarquía, 1 * 29195 Teléfono: 952 509 233