Los escolares de Torrox aprenden seguridad vial con un teatro educativo

Con esta iniciativa se culmina el ciclo formativo que ha desarrollado el Ayuntamiento con la Policía Local a través de jornadas y talleres específicos en diferentes ámbitos y edades.

Preservar lo más bonito que tenemos en esta vida, como es nuestra propia vida, es el mensaje que se les quiere hacer llegar a los más de 800 escolares del municipio de Torrox que este martes acuden al Teatro Villa de Torrox para ver la representación de “El Tesoro de los Niños”.



El alcalde de Torrox, Óscar Medina, la concejala responsable de Policía Local, Paula Moreno, el jefe del cuerpo de la Policía Local de Torrox, José Manuel Ruiz, y la agente de Policía Local en Torrox y educadora vial, María Jesús Quiñones, recibían a José Vázquez, el #Polimarchoso de Oviedo, en representación de la International Association, AIPSEV ONGD, promotores de este musical story show con el que, de una forma lúdica, forman en educación vial a los más pequeños.

“La Seguridad Vial es cosa de todos, de la Policía y de la propia sociedad, por eso es importante concienciarnos de las buenas conductas desde pequeños, con lo que estaremos mejorando el Torrox del futuro”, decía el regidor torroxeño.

Medina señalaba que una de las cosas que más le enorgullece como alcalde es el poder educar a los más pequeños en seguridad vial, agradeciendo a Paula Moreno este tipo de iniciativas con el que poder formar ya no solo a los escolares, sino también a toda la ciudadanía.

En este sentido la edil recordaba que si bien desde 2016 desde el equipo de gobierno se comenzó a llevar la seguridad vial a todos los centros escolares del municipio, también se han realizado otro tipo de talleres más específicos, como el de retención infantil y seguridad vial para familias durante el embarazo, o como con las personas más mayores, a quienes se les ha hecho una jornadas que les sirvieran de recordatorio o actualización de algunas de las normativas y señales que se pueden encontrar tanto como conductores como peatones.

Moreno resaltaba la importancia de comenzar en edades tan tempranas esta formación “porque es una manera de enseñar valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad con el resto de personas de nuestro entorno, reconociendo y haciendo buen uso de las señales viales”.

Y en concreto, con esta obra se incide en la importancia de cuidar el mayor tesoro que tenemos en esta vida “la vida de nuestros hijos y nuestra propia vida”, decía.

Para el jefe de la Policía Local la educación vial tendría que formar parte de la educación general, pues si bien del resto de las materias en un futuro podrán tener o no relación ellas, todos los niños tienen a diario relación con la seguridad vial y por ello es importante que estén formados y tengan conocimiento de la normativa para hacer un buen uso de ella, “tanto por su propia seguridad como por la de los demás”.

“Y si se puede hacer de una manera divertida, como con este teatro, seguro que les prestan más atención e incluso retienen más información”, insistía José Manuel Ruiz, resaltando la gran labor que realiza la agente María Jesús Quiñones en los colegios y su gestión para poder traer a Torrox esta obra.

Por su parte Quiñones se ha reiterado en el agradecimiento que Ruiz manifestaba al apoyo por parte del equipo de gobierno municipal con la Policía Local y su compromiso en formación vial para toda la ciudadanía.

“Es una suerte contar con el Polimarchoso como colofón a esta serie de jornadas formativas que venimos desarrollando”, concluía la agente, presentando así a uno de los personajes de este musical educativo.

De los 37 años de servicio, José Vázquez estuvo 30 vinculado al área de seguridad vial de la Policía Local de Oviedo, por eso ahora, ya jubilado, quiere seguir colaborando en la formación.

En esta obra en concreto, con guión de Rafa Ruiz, además de aportar su experiencia vital a uno de los personajes, también aporta la música para utilizarla como elemento educativo.




Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02

Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02