Los «emojis», calificados como palabra, para ser «La Palabra de 2019»

Los emoticonos y emojis han logrado la distinción de palabra de 2019 que concede desde hace siete años la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA. Tras elegir escrache en 2013, selfi en 2014, refugiado en 2015, populismo en 2016, aporofobia en 2017 y microplástico en 2018, el equipo de la Fundación ha optado en esta ocasión por destacar el papel de estos pequeños símbolos en la comunicación, según El País. 

Por su parte, el pasado viernes, la RAE había elegido 14 palabras para definir 2019: progreso, deporte, feminizar, Constitución, confianza, acogida, Estado del Bienestar, elecciones, inteligencia artificial, escuela, clima, euroescéptico, autodeterminación y triunfo.



Según ha anunciado la Fundación, «los emoticonos y emojis (y sus evoluciones: bitmojis, memojis, animojis…) forman parte ya de nuestra comunicación diaria y conquistan día a día nuevos espacios más allá de las conversaciones privadas en chats y aplicaciones de mensajería en los que comenzó su uso». Para la Fundéu, es «innegable» su impacto en la vida diaria y su relación con «con el resto de los elementos que conforman la comunicación, como palabras, frases, signos de puntuación…». Por ello han elegido a los emoticonos y a los emojis como palabra del año. La designación se ha realizado tras diversos debates de los integrantes de la Fundéu, filólogos y periodistas, y «un año de trabajo con el lenguaje más relacionado con la actualidad informativa», asegura la institución.

Los emoticonos nacieron en los años noventa, y en sus inicios apenas eran dibujos que se creaban con los signos ortográficos, como 😉 En ese siglo han devenido en emojis, figuras dibujadas que contienen un valor simbólico y que ayudan a la comunicación.

En este artículo



Pinturas Rebollo

Empresa malagueña de pintura y decoración de venta a profesionales y al por menor

Pinturas Rebollo

Empresa malagueña de pintura y decoración de venta a profesionales y al por menor