La Coordinación Autonómica de Trasplantes celebra la II Reunión de la Red de Coordinadores de Trasplantes en la que se analizarán las líneas estratégicas en este ámbito.
La Coordinación Autonómica de Trasplantes ha celebrado hoy en Málaga la II Reunión de la Red de Coordinadores de Trasplantes que reúne a todos los profesionales responsables del proceso de donación de órganos con el objetivo de compartir experiencias y analizar los avances y futuras líneas de trabajo en donación de órganos y trasplantes.
Las jornadas, que se han desarrollado en el Hospital Virgen de la Victoria, han contado con la presencia del delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista, y el coordinador autonómico de Trasplantes, Domingo Daga, que ha expuesto las líneas estratégicas de la Coordinación.
Igualmente, se ha analizado la situación de pacientes que están esperando un trasplante renal y la coordinación con los centros de diálisis. Además, los participantes en la reunión han abordado las novedades en donación de tejidos, terapias celulares, donación en asistolia específicamente en trasplante pulmonar o las nuevas necesidades de formación.
Donación y trasplante en Andalucía
Los hospitales andaluces registraron, entre el 1 de enero y el 29 de septiembre de 2023, un total de 766 trasplantes de órganos, un 28% más de actividad que la registrada en el mismo periodo de 2022 (cuando se contabilizaron 597 trasplantes).
Del total de trasplantes realizados, 471 fueron renales (25% más que en 2022), 182 hepáticos (19% más que el año anterior), 37 cardíacos (32% más que en 2022), 59 pulmonares (97% más) y 17 pancreáticos (89% más). En estos primeros meses del año, todos los programas de trasplante de órganos han experimentado un incremento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Es especialmente destacable la actividad de trasplante pulmonar realizada por el Hospital Reina Sofía de Córdoba y los trasplantes renales que se han llevado a cabo en el Hospital Regional de Málaga.
Nuevos programas de donación
Para la Coordinación Autonómica de Trasplantes, el objetivo es normalizar la donación de tejidos en cualquier escenario del final de la vida de los pacientes ingresados en los hospitales andaluces y, en este sentido, se ha desarrollado un programa de calidad en el ámbito de los tejidos pionero a nivel internacional.
El encuentro de la red de coordinadores se suma a las reuniones celebradas en estos meses con todos los equipos de trasplante andaluces para facilitar, impulsar y agilizar el trasplante en aquellos pacientes que puedan beneficiarse de ellos, actualizando indicaciones, circuitos de pruebas complementarias e inclusión en listas de espera.
Además, la Coordinación Autonómica de Trasplantes continúa impulsando la formación en donación y trasplante en colaboración con la Unidad de Formación de los Servicios Centrales del SAS, IAVANTE y la Escuela Andaluza de Salud Pública con un extenso mapa formativo dirigido a múltiples categorías profesionales, donde se combina formación masiva on-line, cursos mixtos y presenciales con simulación robótica.
Finalmente, desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes, se está impulsando la terapia celular y promoviendo el acceso equitativo y sostenible a la misma mediante el liderazgo y la participación en diversas iniciativas nacionales e internacionales que se reflejan en varias publicaciones en revistas internacionales este año, incluyendo una reciente publicación en la prestigiosa revista Cell Stem Cell.