Los bomberos de Vélez, Rincón y Nerja podrán intervenir más rápidamente gracias a los nuevos vehículos

Seis nuevos camiones bombas urbanas ligeras entran en servicio y se suman a los más de 40 vehículos que ha incorporado el Consorcio de Bomberos en los dos últimos años.

El Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Málaga, ha incorporado a su flota seis nuevos vehículos que contribuirán a mejorar los servicios que presta en la provincia y facilitará la extinción de incendios en núcleos urbanos. Los camiones adquiridos, denominados bombas urbanas ligeras, han supuesto una inversión total de 1.898.642,93 euros.



El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado, durante la presentación de los nuevos vehículos, que la institución provincial está realizando un importante esfuerzo para potenciar el Consorcio y, con esta última adquisición prácticamente se encuentra renovado casi en su totalidad el parque de camiones.


Entre 2020 y este año se han incorporado y entrarán en servicio 47 nuevos vehículos, que posibilitan llevar a cabo unas intervenciones más rápidas y efectivas, además de modernizar el equipamiento técnico para una coordinación y lucha más eficaz contra el fuego.

“Como hemos venido demostrando en los últimos años, las actuaciones en materia de extinción de incendios, salvamento y rescate han sido una prioridad para este equipo de gobierno”, ha añadido. Y ha recordado  que, a primeros de este mes, se reforzaron las actuaciones en incendios forestales con la incorporación de nuevos vehículos pesados, especialmente indicados para intervenir en el monte.

Los seis nuevos camiones que se presentan hoy, con capacidad para 1.800 litros, se destinarán a los parques de Antequera, Coín, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda y Vélez-Málaga. Y en septiembre llegarán otros tres vehículos con las mismas características para los parques de Manilva, Campillos y Alhaurín de la Torre.

Características de los camiones

Se trata de vehículos ágiles, con gran capacidad de movimiento, que incorporan elementos que los convierten en pioneros en el servicio de extinción de incendios. Por ejemplo, cuentan con todo tipo de mangueras y lanzas para la extinción de incendios urbanos, que permiten chorros de agua de grandes caudales y a alta presión. Además, disponen de una doble cabina de tripulación con dimensiones muy amplias para que el personal pueda equiparse con los equipos de protección respiratoria en el interior, contribuyendo así a que su actuación sea lo más rápida.

Igualmente, tienen el sistema de sujeción y anclaje de equipos más seguro del mercado y están dotados con ventiladores para la aplicación de técnicas de extinción con seguridad para los bomberos, así como con herramientas eléctricas para el corte y apertura de puertas, rejas y cerramientos, que permitirán entrar en los edificios ante cualquier situación.

“En definitiva, un equipamiento que permitirá que los profesionales del Consorcio puedan actuar con más seguridad y más rapidez. Y, en este sentido, hay que elogiar la labor de los efectivos del CPB, que a lo largo de este año han realizado ya 1.442 intervenciones”, ha resaltado Salado.

Se han realizado intervenciones en 665 incendios, tanto forestales como urbanos y en edificios, así como eléctricos y en vehículos y contenedores. Además, se ha actuado en 363 acciones de rescate y salvamento y han prestado otras 257 asistencias técnicas.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar