Los andaluces valoran con un sobresaliente la gestión global del 112

En la encuesta de satisfacción realizada a 3.000 usuarios del Teléfono Único de Emergencias, los ciudadanos han otorgado un 9,01 a este servicio.

La ciudadanía andaluza ha valorado con un sobresaliente la gestión global de Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. Así se desprende de los resultados de la encuesta de satisfacción realizada a 3.000 usuarios del Teléfono Único de Emergencias, que se ha dado a conocer hoy, jornada en la que se celebra el Día Europeo del 112.



En este tiempo, el 112 ha gozado siempre del refrendo de la población andaluza que ha valorado muy positivamente la calidad y atención que desde las salas de los centros de coordinación se ha ofrecido. Sin embargo, ha sido este año cuando este servicio ha superado la calificación de sobresaliente en su gestión global, un reconocimiento que adquiere más importancia dada la asistencia que desde el Teléfono Único de Emergencias se ha prestado a la ciudadanía durante la pandemia del Covid-19.

Los usuarios, que han otorgado una nota global de 9,01 al servicio, han evaluado aspectos como la accesibilidad, la profesionalidad del personal y la actuación de los organismos (referida a los tiempos de llegada, la intervención de los operativos en la gestión y la resolución de la emergencia).

La nota más alta ha recaído tanto en la accesibilidad (9,16), que incluye el tiempo de respuesta del personal del servicio y la calidad de la comunicación, como en la profesionalidad y el trato recibido por los gestores que atienden las llamadas (9,15).

Este reconocimiento por parte de la ciudadanía viene a confirmar la confianza y alta valoración que los andaluces tienen en el 112, que este año conmemora su vigésimo aniversario

Más de 700.000 emergencias coordinadas en 2020

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado durante el pasado año un total de 714.043 emergencias, casi un siete por ciento más que en el ejercicio anterior cuando se contabilizaron un total de 668.236 emergencias. La mayoría de los avisos, un 53 por ciento, se debieron a asistencias sanitarias (375.525 incidencias), seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana que supusieron el 18 por ciento de los avisos al 112 (un total de 130.411). Por detrás se situaron las incidencias de tráfico con un total de 46.403 llamadas gestionadas, los incendios con 35.681 incidencias y los accidentes de circulación, con 32.059 avisos.

Una vez más, los meses de verano concentraron el mayor número de incidencias debido a que en esta época del año aumentan las actividades al aire libre y se incrementan los desplazamientos. Así, en julio se contabilizaron un 70.156 incidencias y, en agosto, un total de 72.410 incidencias. Los fines de semana fueron los días en los se registró el mayor volumen de llamadas en los centros de coordinación del 112.

20 años de servicio público a la ciudadanía

Este año se celebra el vigésimo aniversario de la puesta en marcha de Emergencias 112 Andalucía, un tiempo en el que el número único de emergencias se ha convertido en un referente en la seguridad para todos los andaluces. Actualmente, el 112 conforma un sistema pionero, moderno e innovador en el que están integrados los principales servicios regionales y provinciales de las emergencias, instituciones como Cruz Roja o grandes empresas. El 112 está presente, no solo en las ocho provincias andaluzas, sino también a pie de costa a través de las figuras de los auxiliares de playa o en el mismo lugar en el que suceden las emergencias con el despliegue del Puesto de Mando Avanzado; un sistema que cuenta con los municipios y que trabaja de forma coordinada con las instituciones del Estado.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha querido felicitar al 112 en el día de su efemérides y ha recordado que «en todas las emergencias mayores que ha padecido la comunidad en este milenio, el 112 ha estado al otro lado del teléfono y ha sido esa voz a la que acudir para salvar vidas, proteger bienes y medio ambiente». En este sentido, el consejero ha destacado el papel de Emergencias 112 Andalucía durante la pandemia del coronavirus que «ha sido un pilar en la gestión de la crisis para acercar los servicios de emergencias a la población».

A este reconocimiento se han sumado también los responsables del servicio: el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz; el secretario general de Interior, Miguel Briones; y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; que han querido agradecer la labor de ayuda a la ciudadanía realizada por el centro coordinador durante estas dos décadas.

Un servicio multidisciplinar

El 112 forma parte, junto con el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil, de Emergencias Andalucía, un servicio público y multidisciplinar en el que se conjugan trabajos de prevención, planificación, gestión y análisis de emergencias en nuestra comunidad con el objetivo de ofrecer seguridad a las personas, los bienes y el medio ambiente.

Emergencias Andalucía tiene la misión de abordar la emergencia desde un punto de vista global y completo, de fomentar la prevención y minimizar los riesgos existentes en toda sociedad avanzada. Sus profesionales trabajan en la planificación a través de la elaboración de planes de emergencia, herramientas que permiten estar preparados y actuar de forma eficaz ante cualquier situación de riesgo.

Este equipo multidisciplinar se centra también en favorecer la coordinación entre los organismos y entidades que intervienen en la resolución de los sucesos que ocurren en nuestra comunidad, bien desde las salas de operaciones o desde el lugar donde se produce la situación de emergencia con el despliegue de Puestos de Mando Avanzados (PMA). Otro de sus objetivos es analizar la respuesta que se ofrece en emergencias, con la finalidad de mejorar el servicio de atención al ciudadano y tomar las medidas que sean precisas para favorecer siempre su seguridad.

Entre sus funciones más importantes se encuentra la de acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía a través del Teléfono Único 112, al que podemos recurrir para cualquier tipo de emergencia. El Teléfono Único de Emergencias puede ser utilizado por residentes y visitantes en Andalucía las 24 horas de los 365 días del año, de forma totalmente gratuita. Además, para llamar al 112 no es necesario disponer de la tarjeta en el móvil, ni saldo y la llamada puede realizarse desde cualquier tipo de teléfono e incluso en lugares con problemas de cobertura.

Además, el servicio de Emergencias 112 es multilingüe, es decir, atiende llamadas en inglés, francés, alemán y árabe, además de español. De esta forma, se ofrece cobertura de todas las situaciones que se produzcan en la comunidad, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que requiera ayuda.

El 112 realiza una constante labor de información y difusión a través de sus cuentas oficiales en Twitter (@E112Andalucia), Facebook (Emergencias 112 Andalucia) e Instagram (@112Andalucía) con recomendaciones dirigidas a la población para saber cómo deben actuar en situaciones excepcionales (terremotos, episodios meteorológicos adversos, incendios, así como en cualquier otro tipo de emergencia) para evitar accidentes.

Día Europeo del 112

La Unión Europea determinó en el año 1991 la necesidad de que todos los países miembros tuvieran un número único al que llamar en caso de emergencia. Tenía que ser sencillo y fácil de recordar, un número para poder marcar independientemente del país en el que se encontrase el ciudadano. Así nació el 112 como servicio de emergencias, que en Andalucía echó a andar hace 20 años, cuya efemérides se conmemora el 11 de febrero en toda Europa.

La Unión insta desde entonces a la ciudadanía a su uso y a las institucionales a su promoción. Su puesta en funcionamiento obedece a un mandato europeo (obligatorio para todos los países miembros) y lo considera, además, un instrumento imprescindible para acercar los servicios de emergencia a los ciudadanos.

Con estas premisas nació el 112 y se instauró el 11 de febrero como el día para conmemorar la existencia del servicio. La efemérides sirve para acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía, para difundir la existencia del 112 y su labor como centro coordinador. Es un modo de recordar a los andaluces que, como europeos, comparten con el resto de países de la Unión un número al que llamar ante cualquier emergencia: un accidente de tráfico, un incendio en una vivienda o un robo.




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