Libertad bajo fianza de un millón de euros para el presunto estafador de las criptomonedas detenido el pasado junio en Maro

La Audiencia Nacional se alinea con el fiscal y destaca «el efecto atenuador del tiempo transcurrido» para rebajar el posible riesgo de fuga.

Apenas nueve meses después de ser detenido de manera casual en un control rutinario de la Guardia Civil en Maro, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso de apelación de Javier Biosca y ha concedido al principal investigado por la presunta estafa con criptomonedas cometida a través del grupo empresarial Algoritmhmics la posibilidad de salir de prisión si abona un millón de euros en concepto de fianza, según ha avanzado el diario SUR.



En un auto notificado este lunes, los magistrados explican que en el caso de abonar la citada cantidad Biosca pasaría a estar en libertad provisional, con las obligaciones de realizar comparecencias en sede judicial cada quince días, entregar el pasaporte y comunicar los cambios de domicilio así como la prohibición de salida del territorio nacional.

Los magistrados de la Sección Tercera se alinean de esta forma con la postura del fiscal y aseguran que es «menor o casi inexistente el peligro de destrucción o alteración de fuentes de prueba, como consecuencia del avance de la instrucción y del aseguramiento de aquellas que se ha producido durante la tramitación del procedimiento». Con respecto a la alusión al riesgo de fuga aludido por el juez instructor, los magistrados inciden en que «es indudable el efecto atenuador del tiempo transcurrido» desde su detención e ingreso en prisión, aunque reconocen que sigue «habiendo peligro de que Biosca» se sustraiga y no comparezca «ante la Justicia».

Biosca está acusado de estafa continuada, apropiación indebida y falsedad en documento público, delitos que habría perpetrado a través de la empresa Algoritmhmics Group, captando desde 2019 a inversores particulares que querían obtener altos intereses en el mercado de las criptomonedas. La Audiencia Nacional comenzó a investigar este asunto a raíz de las querellas presentadas por particulares y por la Asociación de Afectados por las Inversiones en Bitcoins contra el ‘clan’ Biosca y Algoritmhmics Group, la empresa creada por el bróker con la que se habría perpetrado la estafa.

En la querella de esta asociación, que calcula que habría unos 300 afectados y más de 100 millones de euros estafados, se detalla que Biosca y su familia crearon un negocio dedicado a las inversiones en criptomonedas en 2019 pero que carecía de todo tipo de autorizaciones, dado que no estaba inscrito, por ejemplo, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).




Benamargosa

calle Camino de Vélez-Málaga, s/n, 29718 * Teléfono: 952517002

Benamargosa

calle Camino de Vélez-Málaga, s/n, 29718 * Teléfono: 952517002