Las Playas de Vélez-Málaga consolidan su trabajo en materia de accesibilidad enfocado al turismo inclusivo

El edil de Playas, Jesús Pérez Atencia, ha señalado que se han ido “añadiendo elementos de diferente tipo que nos ha permitido crecer como destino inclusivo».

El concejal de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, ha destacado en la mañana de este miércoles “el gran trabajo en la consolidación de la accesibilidad enfocada a un turismo inclusivo que se viene realizando desde esta área”. Una labor avalada por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), donde se engloba la Fundación ONCE y que reconoce como accesibles las playas adaptadas de Torre del Mar, La Caleta de Vélez y Benajarafe.



Según Pérez Atencia, “los técnicos, han señalado como accesibles la playa de Benajarafe, Caleta, y en Torre del Mar las playas adaptadas que hay junto al Faro, Laguna Chica, Larios y Las Protegidas”. Así, cuando hablamos de accesibilidad, “nos referimos al acceso a las instalaciones y a que los usuarios puedan utilizar de forma natural, cómoda y segura todos los dispositivos y servicios con los que contamos en nuestras playas, prestando especial atención a aquellas personas con algún tipo de discapacidad”.

Además, en los últimos años se han ido “añadiendo elementos de diferente tipo que nos ha permitido crecer como destino inclusivo”. Entre ellos y “además de contar con las tres playas certificadas en ‘Q’ (Torre del Mar, Benajarafe y Caleta de Vélez), se ha logrado la certificación en Accesibilidad Universal (UNE 17001)”.

Por otro lado, en la playa de Torre del Mar se ha ampliado a un punto accesible más (pasando de tres a cuatro) con servicio de baño asistido. Además se han creado tres puntos con préstamo de material accesible. Se han hecho también accesibles el 100% de los accesos a la playa de Torre del Mar junto con la ampliación de los metros lineales de pasarelas adaptadas en las playas.

En otro orden de cosas, también se han ampliado el número de plazas de aparcamientos reservadas para personas con movilidad reducida en cada una de playas. Instalación de siete nuevos vestidores accesibles, instalación de dos nuevas zonas de sombra (pérgolas) en las playas adaptadas de Torre del Mar y una nueva en la playa de Caleta de Vélez. La creación de un servicio de guardia y custodia de las sillas de los usuarios, mientras disfrutan del baño asistido con dos dos puntos en la playa de Torre del Mar, uno en Benajarafe y otro en Caleta de Vélez.

Además, se han creado zonas de sombrillas adaptadas con dos puntos en la playa de Torre del Mar (diez sombrillas adaptadas en cada zona), uno en Benajarafe (cinco sombrillas adaptadas en cada zona) y uno en Caleta de Vélez (cinco sombrillas adaptadas en cada zona).

El edil de playas ha añadido que se ha llevado a cabo la “ampliación del material de accesibilidad en cada punto adaptado (muletas, sillas anfibias de adultos, sillas anfibias de niños, sillas anfibias XXL, andadores, material flotante, grúas de transferencia, chalecos salvavidas). También hemos adquirido grúas de transferencia para facilitar el servicio de baño asistido, hemos instalado nuevas duchas adaptadas en las puntos accesibles de las distintas playas y la instalación de nueva cartelería en Braille en las playas adaptadas”.

Jesús Pérez Atencia ha finalizado añadiendo que “las playas del municipio de Vélez-Málaga siguen siendo un referente en accesibilidad en la Costa del SolLa playa ha de ser un lugar para todas las personas y en este empeño hemos trabajado desde la delegación de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, con una importante labor puesta en marcha desde 2015, donde hemos implementando un sistema continuado de mejoras en materia de accesibilidad, equipamientos y atención especializada”.

En este artículo



Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga

Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga