Las medusas, tristes protagonistas que hacen preocupar al sector turístico

Las medusas se han convertido este verano en uno de los principales entretenimientos de los niños en las playas malagueñas y, a la vez, en motivo de desesperación para los bañistas debido a su masiva presencia cada vez que sopla el viento de levante, según DIARIO SUR.  Pero más allá del fastidio para quienes acuden al litoral a darse un chapuzón, los continuos bancos de estos invertebrados atraídos por las corrientes están suponiendo un serio contratiempo para numerosos negocios dedicados a actividades náuticas (parques acuáticos de playas, paddle surf, hidropedales,…), además de poner en alerta al sector turístico por el impacto que los pelágicos podrían suponer en el caso de que el episodio de los últimos meses tenga continuidad en el futuro.

La peor parte se la están llevando, lógicamente, los negocios que viven exclusivamente de la playa, especialmente los parques acuáticos flotantes que hay repartidos en distintos puntos del litoral malagueño. «Lo de este año es una bestialidad. El peor que recordamos. Sólo en el que tenemos en La Malagueta, en lo que va de verano hemos tenido que cerrar 15 días completos y otros diez sólo hemos abierto unas horas porque hay momentos en los que el agua está minada de medusas», relata Laureano García, propietario de Waterfun, que también gestiona otras concesiones en Torre del Mar y San Pedro Alcántara. Teniendo en cuenta que la autorización de estos parques es desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, el perjuicio es más que considerable: de una media de 150 clientes diarios a ninguno. «Nos pusimos en contacto con la Delegación de Medio Ambiente de la Junta para estudiar la viabilidad de instalar redes alrededor del parque, pero no nos han dado el visto bueno, así que tenemos que depender de las corrientes».

Similar es el panorama para actividades tan de moda como el kayak o el paddle surf. «Nos estamos encontrando con muchas cancelaciones de grupos que tenían prevista una ruta. Muchas personas llaman antes de venir para preguntar, y si hay, se echan atrás», reconoce una empleada de Educare Aventuras, una empresa de turismo activo que ofrece rutas en kayak, paddle surf y de buceo en los acantilados de Maro.

 

Si las medusas han venido para quedarse o si se trata del fenómeno que se repite cíclicamente (la última plaga fue en 2012) lo dirá el tiempo, pero los empresarios dedicados al segmento del sol y playa no ocultan su preocupación ante la posibilidad de que la alteración del ecosistema prolongue la estancia de estos incómodos invitados. «Es un asunto que tenemos que tomarnos mucho más en serio que este verano. No sé si a las administraciones les ha pillado desprevenido, pero debemos adoptar medidas porque afecta a la imagen de la Costa del Sol», advierte el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez. En este sentido, el portavoz de esta institución que aglutina a hoteleros, agencias de viajes y touroperadores en la región avanza que van a solicitar reuniones con la Dirección General de Costas, la Consejería de Medio Ambiente y los ayuntamientos para abordar «el problema» de una forma conjunta.

 

QUÉ HACER EN CASO DE PICADURA
1. No rascar ni frotar la zona afectada, ni siquiera con una toalla o arena.

2. Lavar la zona afectada con agua marina, nunca con agua dulce.

3. No aplicar amoniaco, vinagre u orines.

4. Quitar los restos o trozos de cnidocitos con una tarjeta de plástico o algo similar. Si se hace con la mano, debe estar protegida.

5. Para aliviar el dolor se recomienda aplicar frío, durante unos 15 minutos, sin frotar. En caso de usar hielo, es aconsejable cubrirlo con una bolsa de plástico o una tela para evitar el contacto directo con la piel..

6. Desinfectar la herida con alcohol yodado dos o tres veces al día durante 48 ó 72 horas. Si hay herida abierta, protegerla con pomadas antihistamínicas hasta que cicatrice para evitar que se infecte.

7. Los niños, personas mayores o aquellas que padezcan algún tipo de alergia pueden necesitar una atención especial.

8. En caso de náuseas, vómitos, mareos, cefaleas, calambres musculares o malestar generalizado, acudir al hospital más próximo e informar, si es posible, del tipo de medusa.

En este artículo



Mississippi café

Exquisito surtido de tapas caseras donde puedes comer paellas individualmente.

Paseo Larios, 28, 29740 Torre del Mar, Málaga

Mississippi café

Exquisito surtido de tapas caseras donde puedes comer paellas individualmente.

Paseo Larios, 28, 29740 Torre del Mar, Málaga