Las familias de Málaga gastarán cerca de 600 euros de media por niño con la vuelta al cole

El 79,09% de los hogares ha decidido comprar con antelación los materiales escolares de este año.

En unos días los niños volverán al colegio y las familias ya están ultimando los detalles para el inicio del curso escolar 2022/2023. Cierto es que la vuelta al cole está siendo más cara que otros años, por lo que, las familias malagueñas van a invertir en torno a 600 euros de media por niño en la vuelta al cole. En comparación con 2021, el gasto este año es un 9% mayor, según ha publicado Málaga Hoy.



La Unión de Consumidores de Málaga, a través de una encuesta realizada a diferentes familias de la provincia, ha estimado que el 79,09% de los encuestados ha decidido organizar y comprar con antelación los materiales escolares, ya que la vuelta al cole les supone un gran desembolso. Por otro lado, el 21,91% no se ha podido organizar o bien porque no tiene la lista de los materiales (55%), porque quiere aprovechar las ofertas de los centros comerciales (35%) o porque quiere separar los gastos de la vuelta al cole con los de las vacaciones de verano (10%).

Con respecto a los productos que necesitan los niños para comenzar las clases, el 67,27% de los encuestados por la UCE, han recibido la lista de materiales con antelación. Por lo que a la hora de comprar los productos, el 45,45% de las familias prefieren comprar los libros de textos en las papelerías por su cercanía y proximidad, seguido del 34,55% que se decanta por acudir a los centros comerciales a comprarlos. Asimismo, el porcentaje de familias que acuden a papelerías se ha reducido con respecto al año pasado, ya que entonces fueron el 92,2% de las familias las que se decantaron por estos establecimientos.

En cuanto al gasto medio en libros de texto, este asciende a los 121,42 euros, junto a los 102,83 euros que se invierten de media en material escolar. Para este, las familias prefieren ir a las grandes superficies (55,45%) que a las papelerías (40%). Con respecto al uniforme y a la ropa que los niños van a utilizar en la escuela, el gasto asciende a 93 euros por cada hijo, independientemente de si necesita el uniforme o no. Cierto es que el gasto se incrementa en aquellas familias que sí lo necesitan, pero la mayoría no lo tienen que comprar.

Las nuevas tecnologías se están introduciendo en las aulas poco a poco. Por ello, las familias destinan parte de su presupuesto a comprar ordenadores o tablets para que sus hijos los utilicen durante el curso escolar. La inversión media para estos productos es de 148,38 euros, aproximadamente.

Además de estos gastos comunes, muchas familias deben hacer frente a otros gastos extras durante el curso escolar. El más común entre los encuestados es el comedor, para el cual el 44,55% de las familias destinarán parte de su presupuesto y el 43,60% lo aplicará en el AMPA y en actividades extraescolares. De este modo, los gastos para materiales relacionados con la pandemia también se han modificado, ya que el 48,18% de los encuestados indica que no se incluyen estos en la lista de materiales, frente al 33,64% que sí los deben comprar.

Por otro lado, algunas familias han decidido reutilizar el uniforme o ropa de familiares (38,20%), aprovechar material del curso anterior (36,40%), pedir prestados libros a conocidos (32,70%) o comprar y vender libros de segunda mano (12,70%) para así ahorrar y poder hacer frente a la subida de precios de todos los productos.