Las familias de Málaga gastarán 400 euros de media en la vuelta al cole más cara por la inflación

Algunos materiales, como el papel, han doblado su precio con respecto al año pasado.

El calendario escolar de Andalucía para el curso 2022/2023 comienza el lunes 12 de septiembre para Educación Infantil y Primaria, y el jueves 15 para ESO y Bachillerato. Aún así, algunos padres ultiman ya los preparativos para la vuelta a los colegios. Un inicio de curso afectado por el encarecimiento de casi todos los productos debido a la inflación. Las familias gastarán una media de 400 euros, según la Organización de Consumidores.



En las papelerías llevan recibiendo pedidos para la vuelta al cole desde finales de junio. «Cada año empiezan antes», dice una trabajadora de la papelería Góvez. «Hay padres que, cuando termina el curso, vienen a comprar el material para el siguiente». La inflación obliga a las familias, según cuentan, a seleccionar con más cuidado los productos. Los folios son los que más se han encarecido con respecto al año pasado, que han subido de 3,40 a 5,40 euros.

El precio de los uniformes también se ha visto afectado por la inflación, aunque en menor medida. En las tiendas estiman un aumento de «entre un 4 y un 8 por ciento». «Un uniforme que pudiera costar unos 150 euros, ahora puede llegar a costar entre 165 y 170 euros«, explican.

En las librerías también están en plena campaña de texto. Por su parte, los libros aún no se han encarecido en exceso. «Todavía no ha afectado lo que se está diciendo del papel, por lo que de momento no ha habido cambios en el precio», dicen en la librería Agapea de Teatinos. «Para bachillerato, que son los más caros, el lote cuesta unos 200 euros; para primaria suele ser 150«, añaden.

Para reducir los gastos y paliar los efectos de la inflación, las familias intentan reutilizar el material del pasado curso y buscan marcas más baratas para comprar estos productos, según informa Cadena Ser. Aunque el coste no es el mismo para un colegio público que para uno concertado o uno privado.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar