Las demostraciones de cocina de ‘Sabor a Málaga’ protagonizan la última jornada de la Diputación en Salón de Gourmets en Madrid

Cuatro showcooking con productos como el tomate Huevo de Toro, embutidos, aguacates de la Axarquía, aceitunas Aloreñas, chivo lechal, pescados y mariscos del litoral o vinos de Málaga centran el programa de hoy jueves

Hoy jueves se celebra la última jornada de Salón de Gourmets, que arrancó el pasado lunes en IFEMA, Feria de Madrid. ‘Sabor a Málaga’, que participa por sexto año consecutivo, cierra esta cuarta y última jornada con cuatro demostraciones de cocina en directo, una de ellas en el escenario gastronómico de la Junta de Andalucía, donde los productos malagueños cuentan con un espacio de exposición y donde el pasado martes se celebró otro showcooking de la mano de los chefs colaboradores de ‘Sabor a Málaga’.



Como cada día, la actividad en el stand malagueño ha comenzado con un desayuno ofrecido por algunos de los productores participantes, que hoy han elaborado originales variedades de focaccia aderezadas con productos como el tomate Huevo de Toro, la carne de membrillo o embutidos como el lomo o el morcón.

El primer showcooking de la jornada en el espacio gastronómico de ‘Sabor a Málaga’ lo han ofrecido los chefs ganadores de la última edición del concurso Joven Chef Sabor a Málaga, Rafael García y Adrián Rosa. Estos dos alumnos de la Escuela de Hostelería de La Cónsula han sorprendido en Madrid con su original receta de mousse de salchichón de Málaga sobre tierra de pan frito y almendras acompañada de gazpacho de aguacate y albahaca.

Tras un aperitivo con aceitunas Aloreñas y la primera cerveza ecológica de la provincia -única en el mundo al estar destilada en el mar-, la actividad ha continuado en el escenario gastronómico malagueño con las transgresoras propuestas culinarias del chef Álvaro Ávila, que ha elaborado platos tradicionales como las vieiras, la ensaladilla rusa o el rabo de toro, todos ellos con un sorprendente giro de autor.

A continuación, el chef José Andrés Jiménez ha presentado su particular versión de otras recetas tradicionales como la ensaladilla malagueña, la brandada de bacalao o el chivo lechal malagueño.

Para terminar, la despensa malagueña se ha vuelto a trasladar al escenario gastronómico de la Junta de Andalucía, donde el chef Ignacio Carmona y el asesor gastronómico y colaborador de ‘Sabor a Málaga’ Manu Balanzino han elaborado un arroz de mar con productos del litoral malagueño maridado con vinos D.O. ‘Málaga’, con especial protagonismo de los vinos dulces, de gran tradición en la provincia y que son ya seña de identidad de la gastronomía malagueña. De postre, un dulce de temporada que anticipa la Semana Santa: torrijas con esencia de Málaga.

‘Sabor a Málaga’ cierra así su sexta edición en Salón de Gourmets, una cita internacional en la que el distintivo azul de los productos malagueños es cada vez más reconocible, según ha asegurado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Juan Jesús Bernal, que ha destacado la colaboración entre instituciones como “un paso adelante en la estrategia de promoción y visibilidad de la marca”.

El diputado ha recordado que son 16 los chefs que este año acompañan a la marca malagueña, el doble que en la última edición, y que también se ha duplicado el programa, con un total de 43 actividades incluyendo demostraciones de cocina, presentaciones, catas y degustaciones de productos como AOVE, aceitunas, quesos de cabra, vinos, cervezas, embutidos y productos cárnicos, especias, frutos secos, subtropicales, dulces, licores, destilados, moringa, mermeladas, conservas y panes, entre otros.

Un total de 36 empresas han representado este año al sector agroalimentario malagueño en el stand institucional de ‘Sabor a Málaga’; un stand ampliado y renovado con espacio de exposición y venta, espacios de reunión y trabajo y un escenario gastronómico donde la actividad ha sido constante durante los cuatro días de la feria.

La Diputación de Málaga apostó por su presencia en este evento desde la creación de la marca ‘Sabor a Málaga’, y en las cinco ediciones en las que ha participado, tanto las empresas adheridas como la propia marca han cerrado importantes acuerdos de distribución y exportación.

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