Las bajas por covid obligan al aplazamiento o suspensión de juicios en Málaga

En Málaga hablamos de una plantilla de 80 jueces en juzgados de lo unipersonal, 21 magistrados en las 5 salas de lo penal de la Audiencia, cerca de 80 fiscales y 1.100 funcionarios.

En cada uno de estos cuerpos se ha registrado un repunte de bajas por covid tras la vuelta de Navidades lo que ha provocado el aplazamiento de juicios ya señalados, según apunta SER Málaga.



Todo en una justicia que acumula meses de retrasos tras el parón de la pandemia y pese al sistema que garantiza un juez sustituto. En las Audiencias entre los propios magistrados, igual en Fiscalía entre los funcionarios del ministerio público, en los juzgados unipersonales es un sistema doble, por un lado, todos los jueces tienen un sustituto predeterminado y, en segunda vía, hay jueces sustitutos voluntarios que pueden rotar entre distintos tribunales según José María Páez, juez decano de Málaga.

En la plantilla de funcionarios de justicia se está detectando, diariamente, una media de seis bajas por coronavirus en la Ciudad de la Justicia de Málaga. Este personal no es sustituido por lo que su trabajo es asumido por los compañeros provocando dilaciones en todas las áreas según Alfonso Justicia, responsable del sindicato SPJ-USO en Málaga

En todo caso se están produciendo suspensiones de juicios ya que la enfermedad de un abogado, acusado, testigo o perito puede llevar al aplazamiento.




Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga