Las ‘Arboladas’ de Diputación finalizan con más de 3.000 plantaciones tras pasar por localidades como Benamocarra o Periana

Cristóbal Ortega subraya “el carácter de sensibilización ambiental de una actividad en la que han participado este año más de 500 personas.

Las ‘Arboladas’ de Málaga+Viva de la Diputación de Málaga han finalizado 2023 con la plantación de 3.040 ejemplares en sus ediciones de primavera y otoño. Para estas actuaciones se han empleado especies autóctonas adaptadas para cada entorno donde se han desarrollado, ya sea un parque periurbano, el entorno de una instalación polideportiva o la ribera de un río.



El vicepresidente y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha explicado que “estas ‘Arboladas’ participativas han sido de carácter voluntario y gratuitas, y en ellas, además de las plantaciones, hemos realizado acciones dinámicas de sensibilización contra el Cambio Climático en las que este año hemos contado con más de 500 participantes”.

De los más de 3.000 ejemplares plantados destacan, por número, los algarrobos, las encinas, alcornoques, almeces, álamos y la serie aromática arbustiva además de vegetación de ribera. Concretamente, las ‘Arboladas’ de primavera se desarrollaron en los municipios de Pizarra, Gaucín y el embalse de La Viñuela (en una zona perteneciente al término municipal de Periana). Las ‘Arboladas’ de otoño, por su parte, tuvieron lugar en el entorno del complejo polideportivo de Benaoján, el Coto Escolar Maestro Santiago Jaén de Benamocarra y la primera pasarela peatonal del Corredor Verde del Guadalhorce a su paso por Álora.

“Estas ‘Arboladas’ –añade Ortega- sirven también para poner en contacto a los participantes con vecinos del municipio donde se realizan. Todos tienen inquietudes en materia de Cambio Climático y entendemos que en estos encuentros pueden surgir alianzas o sinergias muy positivas para el territorio”.

Con estas seis ‘Arboladas’, la Diputación de Málaga trabaja por la concienciación medioambiental, la recuperación de espacios degradados y la creación de sumideros de CO2. El cálculo realizado sobre el número de ejemplares plantados arroja que podrían llegar a compensarse 585 toneladas de CO2.




Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar