Las aguas de baño de las playas de la Axarquía se encuentran en niveles de calidad adecuados

La Consejería de Salud y Familias ha realizado un análisis de los 97 puntos de muestreo del litoral malagueño, entre los que se encuentran incluidos los 25 de la Axarquía.

Las aguas de baño de las playas de la comarca de la Axarquía se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud y Familias durante la segunda quincena de mayo de 2021 sobre el estado del litoral andaluz en el inicio de la temporada de baño veraniega. Este estudio se basa en los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.



La Consejería, al igual que ha hecho con el resto de provincias andaluzas con zonas de baño marítimo y zonas de baño continentales, ha vigilado los 97 puntos de muestreo de los 97 puntos censados en Málaga, los cuales se encuentran repartidos en 85 zonas de baño de los 14 municipios con playas de la provincia malagueña. En el caso de la Axarquía, los puntos de muestreo analizados han sido 25, los cuales se encuentran distribuidos en 21 playas de los municipios de Vélez-Málaga (8), Algarrobo (2), Torrox (6) y Nerja (5).

Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espuma persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo -de cristal, plástico, caucho, madera- que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.

Este informe sobre la calidad sanitaria de las aguas, que indica su aptitud y en su caso, informa sobre recomendaciones o prohibiciones de baño, se emitirá periódicamente cada quince días a lo largo de la temporada estival y estará disponible para su consulta pública a través de la web de la Consejería de Salud y Familias (https://juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias.html) hasta que finalice la temporada de baño el 30 de septiembre.

Recomendaciones para ir a la playa

  • Utilizar de forma frecuente cremas de protección solar, sobre todo después de tomar un baño, proteger la cabeza con gorras o sombreros, y beber agua con frecuencia para prevenir la deshidratación. Tome estas precauciones especialmente con los bebés y con menores en general.
  • A la hora de bañarse es importante seguir las indicaciones de los socorristas y respetar las señales de peligrosidad del mar (banderín rojo= peligro/ banderín amarillo= precaución/ banderín verde= baño libre).
  • No bañarse en zonas prohibidas, si encuentra algún vertido de aguas residuales que no esté señalizado, denúncielo ante las autoridades municipales.
  • Nadar en zonas donde se haga pie y frecuentadas. Los niños y niñas no deben bañarse solos y deben evitarjuegos peligrosos o bromas como las ahogadillas que pueden causar daños cervicales y de espalda.
  • Al entrar en el agua hágalo poco a poco, sobre todo después de haber tomado el sol.
  • Comprobar que el agua que bebe es potable.
  • Beber suficiente líquido y no abuse de las bebidas alcohólicas.
  • Asegurarse que los alimentos que se consumen han sido adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantía sanitaria.
  • Conservar los alimentos refrigerados para evitar intoxicaciones e infecciones alimentarias.
  • Utilizar una esterilla o toalla personal para descansar sobre la arena.
  • Mantener la playa limpia, use las papeleras y contenedores de residuos. Sobre todo no tire objetos peligrosos a la arena.
  • No llevar animales domésticos a la playa, está prohibido y supone un riesgo sanitario.
In this article



Frutería Ana Mari

¡La fruta y verdura de verdad!

Calle Alcalde Manuel Reyna, 8; Vélez-Málaga

Frutería Ana Mari

¡La fruta y verdura de verdad!

Calle Alcalde Manuel Reyna, 8; Vélez-Málaga