La XVIII Fiesta de Viñeros de Moclinejo invitará a los visitantes a degustar 2.000 litros de vino elaborados con uva moscatel

Este evento que tendrá lugar el domingo 9 de septiembre, incluye también actividades en torno a este valorado cultivo que este año ha sido declarado de Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). Entre otras, la tradicional pisa de la uva

Moclinejo celebra este domingo la XVIII Fiesta de Viñeros a la que se esperan más de 8.000 personas. Entre las actividades que incluye el programa destaca la demostración de la pisa de la uva pasa moscatel, la visita a la bodega tradicional de Muñoz Cabrera, exposiciones en la sala Antonio Segovia y las degustaciones de productos autóctonos así como de platos populares.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Moclinejo, Antonio Muñoz y el concejal de Turismo de la localidad, Pedro Blanco han presentado esta mañana el programa que el Ayuntamiento ha organizado para la décimo octava esta edición.

“Este año es muy especial para Moclinejo como lo fue la semana pasada para Almáchar, como lo fue para Iznate en agosto y como lo será para El Borge a mediados de este mes. Y es que este año hemos conseguido que la uva pasa moscatel, especial y única, sea declarada Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). Lo hemos conseguido todos juntos, ayuntamientos, instituciones, sindicatos agrarios, asociaciones, cooperativas, empresas y por supuesto agricultores”, ha recordado el presidente quien ha señalado que la importancia de esta designación, el primer cultivo de Europa en tenerlo “supone un revulsivo para la economía de los pueblos, para la continuidad del cultivo y para su desarrollo turístico”.

Peñas también ha resaltado el valor de todas estas fiestas dedicadas a un cultivo milenario como es la uva pasa moscatel que “en la Axarquía tiene su más importante expresión”. “Son muchos los agricultores que a lo largo de siglos se han dedicado a ella y que ahora suponen un complemento de renta para ellos. Pero además que ha configurado un paisaje idílico e incluso han intervenido en el trazado y elementos visitables de sus cascos históricos”, ha subrayado el vocal de Turismo quien también ha valorado la importancia de haber conseguido el Sipam. “Es una fiesta con tradición y para disfrutarla en un pueblo pasero y de vinos como es Moclinejo”, ha agregado.

El alcalde, Antonio Muñoz ha anunciado que durante la jornada se repartirán – a partir de las doce de la mañana – 2.000 litros de vino elaborados con uva moscatel del terreno. También habrá degustaciones de pasas, aceite de oliva virgen extra, roscos de vino, paella y borrachuelos.

“La Fiesta de Viñeros, declarada de Singularidad Turística Provincial, comenzó su andadura con la fiel intención de conmemorar la cosecha de la uva y hacer de la Fiesta un reconocimiento y homenaje al duro oficio del cultivo de la vid y elaboración del vino, poniendo en valor la riqueza cultural y gastronómica de las uvas moscatel y su derivados de nuestra tierra”, ha resaltado el regidor quien también ha destacado el valor de la obtención del Sipam para este cultivo. Muñoz también ha llamado la atención sobre la “oportunidad que tienen los visitantes de ver en qué consisten “las tareas de la viña como la recogida, ayuda de animales de carga, el secado de la uva en los paseros, la pica de la pasa donde colaboraba toda la familia y la pisa de la uva para obtener vinos dulces y otras variedades”. La pisa de la uva está prevista para las 14.30 horas.

Por su parte, Blanco ha explicado que la fiesta arrancará a las once de la mañana con la tradicional bendición de la uva moscatel en la misa rociera en la que participa el coro de Moclinejo ‘Aires de la Axarquía’. En la bodega museo Muñoz Cabrera habrá jornada de puertas abiertas.

En las salas de exposiciones Antonio Segovia y calle Castillo habrá exposiciones de Beatriz Moreno relacionadas con la uva moscatel y tareas de las viñas.

Este año el pregón, que tendrá lugar a las 12:30 horas, correrá a cargo del humorista, Manuel Sarriá. El premio “Moclinejo” será para el alcalde de la panda de verdiales José Blanco Torres; el ‘Valdes’, recaerá en el agricultor y ganadero Eleuterio Bravo Paniagua; el ‘Málaga’ para la fotógrafa Beatriz Moreno Escalona; y el ‘Andalucía’ para la Asociación Deportiva Atlético Moclinejo. El premio especial ‘Especial’ va dirigido a la Fundación Antonio Segovia Lobillo; y, el ‘Universal’, para los agricultores Bernardo Villalba Ramírez y María Ríos Lozano. Los premios locales – a la mejor fachada – y se entregarán a las 18:30 horas junto al relevo de las “Damas de la Viña”.

A las 16.00 y 21.30 horas actuará la Orquesta Ritmo Andaluz, mientras que a las 19.30 horas tendrá lugar la actuación de Javier Ojeda y a las 20.30 la de la Chirigota del Love.

En este artículo



Chiringuito Gustosa Beach

Pizzas, pasta y toda la rica y tradicional comida italiana mirando al mar Mediterráneo

Paseo Marítimo de Pte., 8, 29740 Torre del Mar, Málaga

Chiringuito Gustosa Beach

Pizzas, pasta y toda la rica y tradicional comida italiana mirando al mar Mediterráneo

Paseo Marítimo de Pte., 8, 29740 Torre del Mar, Málaga