‘La Viñuela, el oasis de la Axarquía’ ofrece al visitante un entorno de naturaleza para el ocio y la práctica deportiva al aire libre

Este municipio axárquico está inmerso en un proyecto ambiental que incluye la reforestación del monte público con 35.000 plantas autóctonas, el acondicionamiento de una ruta circular de 24 kilómetros, miradores, un pantalán flotante y una zona de aparcamiento para 300 coches.

El municipio de La Viñuela ha vuelto a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) para sumarse a la amplia oferta turística de la Axarquía. En esta ocasión lo ha hecho con el eslogan ‘La Viñuela, el oasis de la Axarquía’ con el que ofrece a los visitantes un entorno de naturaleza para el ocio y la práctica deportiva al aire libre. La presentación del vídeo promocional ha corrido a cargo del alcalde, José Juan Jiménez y la teniente de alcalde, Mari Ángeles Fernández.



“Nuestro pueblo se asienta sobre un entorno único. Y si bien el embalse que lleva el nombre de nuestro pueblo, La Viñuela, no pasa por el mejor momento, estamos esperanzados en que vuelva a sus niveles. Mientras hay mucho qué hacer para embellecer este maravilloso enclave que cada año es elegido por muchos amantes de la naturaleza y por deportistas para sus entrenamientos”, ha manifestado Jiménez quien ha aprovechado para agradecer a la Diputación de Málaga “el gran proyecto ambiental y de ocio del embalse de La Viñuela que se convertirá en un pulmón verde para la Axarquía y un lugar excepcional para hacer deporte”.

Esta iniciativa contempla una senda circular de 24 kilómetros dotada con carriles bici, el acondicionamiento de miradores, la creación de nuevas zonas para aparcamientos, la rehabilitación de las áreas recreativas, un pantalán flotante y la mejora de los accesos de entrada. La primera fase, que ya se ha iniciado, incluye la repoblación y plantación de casi 35.000 árboles y arbustos. La inversión total es de 4,5 millones de euros.

“Estamos convencidos que cuando finalice, todo el entorno del embalse de La Viñuela será uno de los principales atractivos de la provincia junto a los que estamos impulsando ligados al Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial de la uva pasa moscatel de la Axarquía”, ha resaltado el alcalde quien ha recordado que “la mejora de este equipamiento para el uso y disfrute de los malagueños así como su recuperación medioambiental era una reivindicación histórica”.

El embalse que cuenta con una superficie de 565 hectáreas ofrece al visitante además de un entorno natural privilegiado, unas panorámicas extraordinarias de la Sierra de Tejeda, Alhama y Amijara y del Boquete de Zafarraya. Además existen dos empresas privadas que ofrecen alternativas para la práctica de deportes náuticos y dispone de un embarcadero y de zonas de esparcimiento para para pasar la jornada. La Viñuela también presume de ser uno de los pueblos de interior de la comarca con una de las mayores y variadas ofertas de restauración y una completa red de alojamientos.

“Este municipio nació en un cruce de caminos reales con Periana, y creció en torno a una viña donde se construyó una posada. Había una fuente donde los arrieros daban de comer al ganado y que restauramos hace unos años”, ha explicado Jiménez sobre las múltiples posibilidades que existen en La Viñuela para hacer senderismo como es la “ruta del agua o camino de la fuente”.

“La Viñuela se encuentra a quince minutos de la capital axárquica y poco más a la playa. Tenemos el encanto de estar en un entorno rural con todos los equipamientos públicos, se respira tranquilidad, unas vistas inmejorables y rodeados de naturaleza. Por eso son muchos los extranjeros y extranjeras que nos eligen para residir. No en vano, somos de los pocos pueblos que no perdemos habitantes, es más los ganamos”, ha comentado el regidor.

El video que han presentado esta mañana en FITUR recoge las variadas prácticas deportivas que se pueden hacer en su término municipal donde cada vez más frecuentes las personas que eligen este entorno para hacer deportes extremos como puede ser la “Rider Running”, triatlón y otras pruebas variadas que se desarrollan al aire libre. .

Jiménez también ha destacado la amplia y variada oferta de restaurantes que existen en la zona donde se puede encontrar desde los platos más tradicionales a otros típicos de la gastronomía axárquica pasando por otros que fusionan nuevas técnicas de cocina con productos autóctonas de la zona.

Con respecto a su capacidad de alojamiento, La Viñuela presume de contar con una red de establecimientos que abarcan desde las cuatro estrellas a hoteles familiares, hostales, pensiones, albergues y decenas de casas rurales.

En lo que se refiere al casco histórico, La Viñuela muestra en el video promocional la Iglesia de San José construida en el siglo XVI y otros edificios como la Ermita de la Virgen de las Angustias, un molino de aceite del siglo XIX y la Torre de la Atalaya. Esta última, de época árabe, servía de comunicación desde las torres vigías de la costa y el castillo de Zalia. Por otra parte, Viñuela ofrece tres yacimientos arqueológicos, uno en la colina de los asperones, otro en los castillejos y un tercero en el taller de herrera. También se puede visitar un manantial de aguas medicinales en la cercana fuente de Chiliano.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar