La vacunación contra el COVID en la provincia comenzará este domingo en el Hospital Clínico de Málaga

También se actuará en la residencia de mayores de El Palo, donde se comenzará a vacunar a los residentes y posteriormente se inmunizará al personal.

La cuenta atrás ha comenzado. Este próximo domingo, 27 de diciembre, empieza la campaña de vacunación contra el COVID-19 y el Hospital Clínico Virgen de la Victoria será el primer centro sanitario de la provincia de Málaga en administrar las primeras dosis.



Según informa el diario Málaga Hoy, también se actuará en la residencia de mayores de El Palo, gestionada por la Junta de Andalucía. El domingo comenzarán a vacunar a los residentes y posteriormente inmunizarán al personal. Ya han informado a los familiares de los residentes del procedimiento.

Para la vacunación contra el coronavirus, la Junta de Andalucía anunció el pasado miércoles los puntos de inmunización. La provincia tendrá 37, el mayor número de la comunidad autónoma.

Son los siguientes: en el Distrito Málaga-Guadalhorce son cinco los equipos móviles y dos los de Atención Primaria (El Cónsul y Trinidad); en la Costa del Sol habrá cuatro móviles y otros tantos en centros de salud (Arroyo de la Miel, Las Lagunas, Las Albarizas y Estepona Oeste); en el Área Sanitaria Este también serán cuatro los móviles y habrá otro en el Hospital de la Axarquía. En cuanto al Área Sanitaria Norte habrá un equipo móvil, otro en el centro de salud de Antequera y otro en el hospital; en la de la Serranía funcionarán un equipo móvil, dos en centros de salud (Ronda Norte y Ronda Sur) y otro hospitalario; en el Regional de Málaga serán cuatro los equipos, la misma cifra que en el Costa del Sol y en el Clínico funcionarán dos.

La provincia es la que más puntos de inoculación tiene de la región. Le siguen Sevilla con 31, Cádiz con 23, Almería, Granada, Jaén con 18 cada una, Huelva y Córdoba también con 16 en cada territorio. En toda Andalucía serán 45 los puntos de vacunación en Atención Primaria y 37 en hospitales. En total, en la región sumarán 177 equipos con 526 enfermeras a nivel autonómico. 

La Junta informó que la decisión de los puntos de inmunización está basada en «criterios poblacionales, de accesibilidad y de condicionantes logísticos para poder acoger la vacunación». Destacó además que «es un paso más en la preparación de Andalucía para poder comenzar con la vacunación lo antes posible».

La prioridad, según la estrategia marcada por el Consejo Interterritorial de Salud, serán los mayores ingresados en residencias y sus trabajadores. De hecho, la Junta precisa que de los 177 equipos, 73 serán móviles para trasladarse a esos centros sociosanitarios en las primeras dos semanas de la campaña.

La Consejería de Salud y Familias asegura que tiene lista la logística para la recepción, conservación y distribución de las vacunas. El gerente del SAS ya anunció este lunes que se estaba «sobradamente preparados» para iniciar la campaña.

Para ello, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) firmó con la cooperativa andaluza de distribución farmacéutica Bidafarma un acuerdo de seis meses de duración para la gestión de las vacunas contra el COVID-19 en una primera fase.

El convenio contempla la recepción de las dosis desde los laboratorios proveedores, la manipulación de los contenedores, el almacenaje a las temperaturas y demás condiciones técnicas para su correcto mantenimiento, la custodia en las condiciones de seguridad adecuadas, su distribución a los puntos de vacunación que se determinen por parte del SAS así como la trazabilidad de las vacunas.

La Policía Autonómica colaborará con el dispositivo de seguridad para la custodia y el traslado de las vacunas a los puntos establecidos para la dispensación.

In this article



Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671