La vacunación a niños de 5 a 11 años en Andalucía comenzará la segunda quincena de octubre

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, ha confirmado que la idea es que se empiece a realizar durante la segunda quincena de octubre.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre despejó varias de las incógnitas que se ciernen sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus correspondiente a los niños y niñas andaluces. De momento, las previsiones apuntan a que los escolares, de edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, empezarán a recibir la vacuna a partir de la última quincena de octubre: «el cálculo que hay es que posiblemente la segunda quincena de octubre deberá estar ya suficientemente desarrollado para empezar», según publica Málaga Hoy.



Jesús Aguirre ha indicado que «actualmente el estudio en fase tres que llevan Pfizer y Moderna a nivel mundial ya lo tienen registrado y aprobado y se está pendiente de que la Agencia Europea del Medicamento apruebe su indicación en niños de 5 a 11 años».

Dosis diferente a los adultos.
Una de las claves en esta nueva campaña de vacunación radicará en la dosificación distinta que recibirán los escolares, dado que son mucho más pequeños y «el volumen de líquido que hay que aplicarles vendrá recogido en el prospecto». Esto servirá también para facilitar la tarea de administrar las vacunas en los centros escolares, idea principal de la Junta de Gobierno desde el inicio, eso sí: «pidiendo siempre el papel donde la familia, bajo su responsabilidad, da el permiso para la vacunación del niño».

Según las propias palabras del consejero, se prevé la segunda quincena del mes de octubre porque hay que agilizar el proceso y desarrollarlo «mientras antes, mejor». De igual modo, Jesús Aguirre ha manifestado que existe una gran cantidad de vacunas disponibles por lo que no supondrá un problema el desabastecimiento. Además también ha querido destacar que la comunidad cuenta con el personal adecuado para el correcto desarrollo de esta vacunación en centros escolares.

En cuanto al tema del stock de vacunas, Aguirre ha aclarado que el envío de vacunas ya no corre a cargo del Ejecutivo, sino que es cada comunidad la que tiene que realizar las peticiones y la distribución. De este modo, ya no hay excedentes de vacuna, dado que «todo lo que va llegando son las que se necesitan y se van poniendo». Esto evita también que las vacunas empiecen a caducar sin que se suministren a tiempo y que tan solo se soliciten las necesarias en el momento.

Jesús Aguirre también ha tenido durante su comparecencia unas palabras para la inminente campaña de la gripe que, por segundo año consecutivo, se desarrollará de manera paralela a la del COVID-19. Esta dará inicio «posiblemente la tercera semana de octubre se empiece ya a poner la vacuna, siempre con la población más débil de la cadena epidemiológica, como son las personas mayores en residencias y las personas mayores por encima de 80 años».

In this article



Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671

Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671