La unidad de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía recibe la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La certificación de la ACSA reconoce el compromiso de la unidad con la cultura de la calidad y la mejora continua de la atención que ofrece a la ciudadanía

El Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía ha recibido hoy una nueva certificación de calidad para su unidad de Salud Mental, la tercera para este servicio ubicado en el Hospital del Axarquía, en Vélez Málaga. La unidad ha superado el proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).



La directora médica del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, Consuelo Hernández Pérez-Lanzac, y el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, han hecho entrega del certificado de calidad al responsable de Salud Mental, José Carlos Rodríguez Navarro, y al supervisor de la unidad, Francisco Javier González Mesa, durante un acto que se ha celebrado en el salón de actos del hospital y que ha contado con la presencia del equipo directivo del área y de profesionales de la unidad.

Con este distintivo, la unidad demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrece a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos. A través de la autoevaluación que las unidades realizan sobre los estándares de la ACSA y que se ratifican en una visita de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que permite identificar y desarrollar acciones de mejora.

La unidad de Salud Mental ha superado su proceso de certificación con el manual de unidades de gestión clínica, cumpliendo el 56% de sus 101 estándares, obteniendo así la certificación de calidad en nivel ‘Avanzado’. Para esta unidad, se trata de la tercera certificación conseguida con el modelo de la ACSA, desde que consiguió su primer distintivo en 2011.

A lo largo de este último proceso, el equipo evaluador ha podido comprobar la calidad de los servicios de esta unidad en aspectos como la prevención y promoción de la salud, la continuidad de la atención entre distintos espacios y niveles asistenciales, la seguridad del paciente y la implicación y trabajo en equipo de sus profesionales.

Certificación de centros y unidades

Con estos reconocimientos, el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía ratifica una vez más su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del SAS cuenta con siete unidades certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Además de la unidad de Salud Mental, cuentan con este distintivo las unidades de atención primaria de Algarrobo, Nerja, Torre del Mar y Vélez, la unidad de Urgencias y la Unidad de Formación continuada del área.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.




Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671

Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671