La UMA está entre las 800 mejores universidades del mundo, según el `ranking´ Shanghái

En la clasificación por materias, Turismo se sitúa en el número 47, la tercera a nivel nacional en su categoría.

La UMA ha escalado posiciones en el prestigioso ‘ranking’ de Sanghái, publicado este pasado sábado, y se sitúa en el grupo de las 800 mejores universidades del mundo. En el informe del año pasado, Málaga estaba en el grupo de las 900 mejores. Sube por tanto un escalón en esta clasificación de las mil mejores instituciones de educación superior de todo el mundo.



Según informa SUR, es el tercer año en el que la UMA consigue aparecer en el ‘ranking’ que elabora cada año la Universidad de Jiao Tong de Shanghái: los dos años anteriores en el puesto 801-900 y ya esta edición en el 701-800.

La Universidad de Barcelona, situada entre los puestos 150-200, es la primera española en esta clasificación. La Universidad de Harvard (EE UU) vuelve a ser, por decimoctavo año consecutivo, la mejor del mundo, según el Ranking Académico de Universidades Mundiales (ARWU), seguida de la también estadounidense Stanford y, en tercera posición, de la de Cambridge, la primera europea. La de Oxford ocupa el noveno puesto.

Las siguientes universidades españolas, tras la de Barcelona, se localizan entre los puestos 201 y 300 y son la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia.

Entre las universidades andaluzas, después de Granada está situada Sevilla, en un puesto 401-500; Córdoba y Jaén, como Málaga, aparecen en el escalón de la 701 a 800, Pablo de Olavide de Sevilla en el nivel de la 801 a 900 y Cádiz en el último escalón, de la 901 a 1.000 mejores.

El Ranking Académico 2020 de Universidades Mundiales (ARWU) de Shanghái, una de las clasificaciones más reconocidas a nivel mundial sobre estos centros de estudios, se realiza desde 2003 y lo actualiza cada año la Universidad Jiao Tong, situada en esa ciudad china. La clasificación tiene en cuenta parámetros de calidad como número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido (con especial atención a revistas como ‘Science’ o ‘Nature’) y el número de citas de los trabajos de sus investigadores. También considera el número de premios Nobel o medallas Fields (de Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas.

En concreto, para elaborar el ‘ranking’ de Shanghai global, la consultora ShanghaiRanking Consultancy utiliza seis indicadores a los que atribuye un peso específico. Mediante la suma de estos valores se obtiene una puntuación para cada institución. La calidad de la docencia (10%) se mide con el número de ex-alumnos de una institución que han sido premios Nobel o medallas Field en matemáticas. La calidad del profesorado se mide con el número de profesores que han obtenido premios Nobel o medallas Field en matemáticas (20%) y con el número de autores ‘Highly Cited’ (altamente citados) a nivel internacional (20%). La producción científica se mide con el número de artículos publicados en las prestigiosas revistas ‘Nature’ y ‘Science’ (20%) y con el volumen de sus publicaciones dentro del grupo de producción de alta calidad indexados en Science Citation Index-Expanded y Social Science Citation Index (20%). Por último, se hace una valoración del rendimiento per cápita en función del número de profesores (10%).

En cuanto a la clasificación por materias, el Academic Raking of World Universities ofrece una clasificación según las materias académicas. En este caso, Turismo sigue dando grandes satisfacciones a la Universidad de Málaga: El año pasado logró colocarse en el puesto 76-100, y en esta ocasión ha subido hasta un número 47. Es la tercera universidad española en esta materia, superada por Las Palmas de Gran Canaria y Alicante.

Al igual que el año pasado, la UMA ha conseguido colocarse entre las primeras 500 universidades del mundo en 9 de las 54 materias analizadas en las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales.

Se mantienen en la misma posición que el año pasado Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Ingeniería en Telecomunicación, entre las 201 y 300 y Química y Educación en el puesto 401 a 500. La que obtiene una mejor posición, aparte de Turismo, es la actividad relacionadas con las Ciencias Agrícolas, que está en un puesto 151-200. En el 301-400 se ha colocado Informática, que ha mejorado un escalón con respecto al año pasado. Ingeniería Química en cambio ha bajado al puesto 401-500, nivel al que se suma Administración, que ha tomado el relevo a Ciencias Ambientales, que sale de la lista.

In this article



Freiduría Tapería La Cañita

Cerrado para frenar el coronavirus. Nosotros también nos quedamos en casa

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria