La UE sospecha que un «agente infeccioso» o una «exposición tóxica» puede estar detrás de la hepatitis de origen desconocido en niños

Se han notificado casos en Reino Unido, Estados Unidos, España, Dinamarca, Irlanda y Países Bajos.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades ha apuntado a un «agente infeccioso» como la causa más probable de la hepatitis aguda de origen desconocido en niños, según informa 20 Minutos.



Tras la alerta la semana pasada por parte de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, se han notificado otros casos en niños en España, Dinamarca, Irlanda y Países Bajos.

Además, se han registrado nueve casos en niños de entre uno y seis años en el estado de Alabama, en Estados Unidos, que también dieron positivo en adenovirus.

«Posible exposición tóxica»

El organismo europeo apunta que «por el momento se desconoce la causa exacta de la hepatitis en estos niños». Sin embargo, informan de que en Reino Unido, el país con más casos, se considera que «lo más probable es una causa infecciosa basándose en las características clínicas y epidemiológicas».

Asimismo, tampoco descartan una «posible exposición tóxica». Hasta el momento, no se ha identificado ninguna relación con la vacuna contra la COVID-19.

Tampoco a través de la información recogida en un cuestionario a los casos sobre alimentos, bebidas y hábitos personales que «no ha permitido identificar ninguna exposición común».

Las investigaciones llevadas a cabo por le organismo europeo, excluyeron los tipos de hepatitis viral A, B, C, D y E en todos los casos. «Se considera más probable una etiología infecciosa dado el cuadro epidemiológico y las características clínicas de los casos», añaden.

Más de 60 casos en Reino Unido

De los 13 niños en Escocia de los que se dispone de información detallada, tres eran positivos en covid, cinco negativos y dos habían tenido una infección en los tres meses anteriores. Once de estos 13 casos tenían resultados de pruebas de adenovirus y cinco resultaron positivos.

El 5 de abril, Reino Unido notificó un aumento de los casos de hepatitis aguda de etiología desconocida entre niños menores de 10 años previamente sanos de Escocia.

Una semana después, Reino Unido informó de otros 61 casos en investigación en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, la mayoría de los cuales tenían entre 2 y 5 años.

El 14 de abril, Escocia detalló que, de los 13 casos que se estaban investigando, cuatro estaban relacionados epidemiológicamente.

Los casos en el Reino Unido se presentaron clínicamente con hepatitis aguda grave, con niveles elevados de enzimas hepáticas y muchos casos presentaban ictericia.

Algunos de los niños tenían síntomas gastrointestinales y la mayoría no tenían fiebre. Otros requirieron atención en unidades hepáticas infantiles especializadas y unos pocos tuvieron que ser sometidos a un trasplante de hígado.

In this article