Cabecera de pagina Sigfrido
IDECOCINA subcabecera

La Troska alcanza su madurez. 30 años desde la creación de aquella peña juvenil con gran arraigo en la sociedad y tradiciones veleñas

por redaccion
Aceite Periana - apertura de post

Dicen que para contar la historia a veces es mejor verlo con perspectiva, desde fuera. Quizá si le preguntamos a alguno de los que hace 30 años eran unos inocentes jovencitos, un grupo de amigos que estaban juntos en un grupo de catequesis de perseverancia, que cómo se veían en 2025, pocos hubieran aventurado este brillante presente que está viviendo la Peña La Troska, A.J., por lo de Asociación Juvenil en sus orígenes que hoy, entre calvas y canas, y alguna carcajada, dicen que mantienen la J por Jubilados, ya que aquellos socios fundadores rondan (algunos ya sobrepasan) los 50, pero también es cierto que los vínculos creados entre ellos han hecho que sus hijos, muchos ya superan la edad de sus padres cuando fundaron la peña, mantengan viva la ilusión de esa J por la Juventud y el futuro que significan ellos.

Este domingo disfrutaron de una intensa jornada de convivencia que comenzó descubriéndose el cartel que para conmemorar esta efeméride ha realizado Evaristo Guerra Villanúa, quien fue presentado, con gran desparpajo y mucha ilusión, por su hijo, Álvaro Guerra Castaño. La iglesia de San Juan en el centro, el epicentro de la creación de la Troska, en una original composición dividida en dos lienzos que acoge lo que se puede considerar las 4 Estaciones de la Troska, o sus cuatro ejes principales: la Romería, rindiendo homenaje a Emilio Ortega, el gañán de la Patrona durante décadas, contando entre los troskeros con Romero y Romera Mayor y también quien la ha pregonado; Carnavales, habiendo sido como peña también pregoneros, por su participación en desfiles durante años. La Feria de San Miguel, en la que durante años montaron barra, tanto en la feria de día como la de noche, y actualmente, debido a la excelente ubicación de su sede cerca de la plaza de las Carmelitas, es punto de encuentro al caer la tarde, y además, también ha pregonado una de sus socias, al igual que la Semana Santa, la «estación» por excelencia de esta peña, con las tertulias de los Viernes Cofrades como bandera y su Premio Horquilla como referente del mundo cofrade veleño.

Clavero Lavamascotas horizontal

Sus 30 años de historia están directamente ligados a la Historia de Vélez, habiéndoles otorgado por ello  el Escudo de Oro de la Ciudad, como una peña solidaria que colabora con los más necesitados, abierta y que acoge actividades, habiendo sido también galardonada por el Ayuntamiento con el primer premio ‘Carlos Enrique López Navarro’, en 2021, por la difusión de la Semana Mayor.

En esta ocasión no hubo paelleras en el patio, tan características del Domingo de Resurrección, del Día del Pilar o del domingo de feria. Un centenar de socios de ayer y de hoy, amigos y familiares, disfrutaron de un almuerzo antes de continuar con la celebración. Y no una , sino dos tartas tuvieron, además de una parte oficial, en la que descubrieron una placa mural conmemorativa de estos 30 años.

Y como dijo durante el brindis su actual presidente, José Manuel Ramírez Portillo: «Porque dentro de otros 30 ( o de 10 ) años estemos brindando, aunque sea en diferente sitio y con diferente contenido, las mismas personas por la misma causa. Salud».

 

Sigfrido FIN de página

Te puede interesar