La serie rodada en Nerja hace casi 40 años “Verano azul”, ¿el arma secreta de La 2 para el verano?

Fuente: Diario La Razón

www.veranoazul.org



¿Que tienen en común la mayoría de los presidentes de RTVE desde 1981? Que en algún momento de su mandato se emitió “Verano azul” durante el período estival. Quien disfrutó primero de su éxito fue Carlos Robles Piquer y la penúltima Rosa María Mateo, ya que podrá verse a partir de hoy en La 2 a las 13:45 horas. Cuando aún no se conocía la palabra “spoiler”, “Supertele” destripó la trama cuando la misma semana en la que se emitía en capítulo decisivo dedicó la portada a Antonio Ferrandis con el titular: “Chanquete se muere el domingo”. Entonces los espectadores tenían menos remilgos y les importaba más cómo se producía el desenlace de una ficción que el final de ella en sí.

La primera vez que se vio a los personajes en la pequeña pantalla fue en octubre de 1981 y durante 19 capítulos enganchó a la audiencia a partir de las cuatro de la tarde de los domingos. Chanquete, Julia y los adolescentes y niños Pancho, Bea, Desi, Tito, “Piraña” y Quique se convirtieron en los personajes del momento. Dirigida por Antonio Mercero, cada capítulo costó alrededor de 60.000 euros y, aunque por aquel entonces no existían los audímetros, se calcula que un 91,3 por ciento de los españoles había visto al menos un capítulo en 1995, en total más de 34 millones de personas. En los premios TP de aquel año ganó el de mejor serie nacional y el de mejor actor para Antonio Ferrandis. Ahora que tanto se habla de la exportación de la ficción nacional, “Verano azul” se pudo ver en toda Iberoamérica, Portugal, Argelia, Angola, Checoslovaquia, Yugoslavia, Polonia y Bulgaria, entre otros.

Durante el verano de 1982 se repuso por primera vez. Después en 1987, dos veces en 1994, en otras dos ocasiones al año siguiente, en 2001, 2005, 2006, 2012 y 2014.

Uno de sus protagonistas, Tito (el nerjeño Miguel Joven) creó una ruta “Verano azul” en Nerja. Existe una página web: www.veranoazul.org que recoge toda la información de la serie, así como donde están las localizaciones de la ficción en Nerja

En este artículo



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

Calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga

Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

Calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga