La ‘Ruta Fenicios en la Costa de la Axarquía’, nueva apuesta cultural de los Ayuntamientos de Vélez-Málaga y Algarrobo

Han dado a conocer los detalles de este recorrido cultural e histórico por diferentes puntos de la costa axárquica en los que se asentaron los fenicios y que se llevará a cabo por primer vez este 16 de marzo.

La Concejalía de Cultura y la de Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, junto con el Ayuntamiento de Algarrobo, han presentado hoy la ambiciosa ‘Ruta Fenicios en la Costa de la Axarquía’, un recorrido por el pasado cultural e histórico fenicio en nuestra tierra que arrancará el próximo 16 de marzo, visitando los lugares en los que hubo asentamientos fenicios en la comarca axárquica, concretamente en los municipios de Vélez-Málaga y de Algarrobo.



La edil de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Alicia Ramírez, ha presentado esta nueva actividad cultural acompañada de el concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio, Comercio y Comunicación de Algarrobo, Jacob Gil, y por el técnico de Patrimonio del Ayuntamiento veleño, Emilio Martín Córdoba, donde han ofrecido más detalles de las rutas.

Ramírez ha especificado que la actividad se llevará a cabo el 16 de marzo y se repitirá durante el resto de año en fechas futuras aún por confirmar. Y es que existe un importante legado fenicio en la zona costera de la Axarquía y en la cual se trabaja, siendo objeto de estudio y promocionando su historia.

“Hoy presentamos una nueva actividad cultural que aúna historia y conocimientos. Y es que la costa de la Axarquía, más concretamente en los municipios de Vélez-Málaga y Algarrobo, aglutinó durante los siglos IX y VII a.C. la mayor concentración poblacional del proceso colonial fenicio de toda la Península Ibérica. Esta ocupación territorial ha dejado un legado patrimonial excepcional relacionado con yacimientos de gran relevancia e interés a escala nacional e internacional. Y en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, junto con el de Algarrobo, hemos creado esta ruta para conocer mejor su legado, visitando diferentes puntos y yacimientos en ambos municipios”, ha apuntado en primera instancia la concejala de Cultura.

La ruta pretende dar a conocer a la sociedad el rico legado del periodo fenicio y púnico conservado en nuestro territorio. Empezará la visita en el Museo de Vélez-Málaga (MVVEL) (9.00 horas), donde se narra la ocupación fenicia en la Bahía de Vélez y donde se podrá conocer su cultura material. Pero a lo largo de toda la mañana se visitarán los yacimientos de la Fortaleza de Vélez-Málaga, Toscanos, Necrópolis de Jardín, Tumba hipogeo de Trayamar, Morro de Mezquitilla, Chorreras y las tumbas de Lagos, para finalizar a las 14:00 horas”, ha continuado la edil Alicia Ramírez.

El recorrido, que se realizará en autobús, cuenta con plazas limitadas aunque son gratuitas previa inscripción a través del correo electrónico [email protected] . El concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio, Comercio y Comunicación de Algarrobo, Jacob Gil, ha celebrado que se lleve a cabo esta actividad cultural e histórica en perfecta comunión entre ambos ayuntamientos.

“Es una magnífica noticia recordar y recuperar el legado fenicio tan importante que tenemos en nuestra costa axárquica. Y estas rutas pondrán en valor y recuperarán esa parte histórica tan importante para nuestro crecimiento como sociedad. Además, para conocer mejor los yacimientos y la historia que hay detrás de cada uno de ellos contaremos como guías a profesores de la UMA, técnicos del Museo de Málaga y del Departamento de Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Es una mañana muy provechosa y educativa que invito a todos los vecinos y visitantes de nuestros municipios a llevarla a cabo y profundizar en nuestros antepasados”, ha finalizado la primera edil de Algarrobo.

Por su parte, Emilio Martín Córdoba ha explicado que las plazas son limitadas y que se atenderán en orden de llegada, guardando plazas a los interesados que no puedan acceder a la primera visita para una posterior oportunidad. “Tenemos una oportunidad única de conocer un patrimonio excepcional, una marca identitaria de la costa de la Axarquía y de Málaga. Empezaremos el recorrido en el Museo MUVEL de Vélez-Málaga, donde se relata esa ocupación, donde tenemos un material fenicio de esa época excepciona. Iremos a la Fortaleza de Vélez, porque ahí había un gran poblado indígena, para después ir conociendo Jardín, Toscano, Trayamar, el Morro Mezquitilla, Chorrera y terminamos en Lagos para después volver al museo”.




Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02

Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02