La representación andaluza en el Senado da un vuelco con victoria del PP en seis provincias

La representación andaluza en la Cámara Alta dio un giro radical en las elecciones del pasado domingo, en las que el Partido Popular de Andalucía obtuvo 21 de los 24 escaños posibles. El PP-A consiguió ganar en seis de las ocho provincias de la comunidad, en las que obtuvo tres escaños frente a uno del PSOE. En Huelva, populares y socialistas obtuvieron dos senadores cada uno y Sevilla, al igual que sucedió en las elecciones al Congreso, fue la única provincia en la que se impuso el PSOE, al conseguir escaño para sus tres candidatos frente a uno del PP. En total, los socialistas sumaron por Andalucía 11 escaños en el Senado.

En la elección para senadores cada provincia reparte cuatro escaños independientemente del tamaño de su población. Los partidos pueden presentar tres candidatos y los electores, elegir un máximo de tres, de manera que la representación de la segunda formación más votada está garantizada.



En las elecciones de hace cuatro años, el PSOE consiguió situar en la Cámara Alta a 23 de sus 24 candidatos. Solamente el empate a dos escaños con el PP en la circunscripción de Almería le impidió hacer una elección perfecta. Los populares, en cambio, consiguieron nueve senadores, dos por esa provincia y uno por cada una de las siete restantes.

En esta ocasión, el resultado fue prácticamente el opuesto. Los populares consiguieron tres escaños por Málaga, Cádiz, Granada, Almería, Córdoba y Jaén, dos por Huelva y uno por Sevilla, con lo que sumaron 21 senadores.




Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016

Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016