La provincia de Málaga recibirá unas 37.000 dosis de la vacuna anticovid en la primera fase

Los distritos sanitarios piden a las residencias el número de ingresados y trabajadores susceptibles de inoculación, informa el diario Málaga Hoy.

Cuenta regresiva, si no hay contratiempos, para la vacuna del Covid. Se espera que las primeras partidas lleguen el próximo sábado 26 a España y la Administración andaluza ya ha comunicado a las residencias que a partir del domingo 27 comenzará la inoculación. Aunque algunas fuentes matizan que ese día sería la presentación y que la campaña fuerte se iniciará el lunes 28. En la primera fase llegarán a Andalucía unas 190.000 dosis. De éstas, por criterio poblacional, unas 37.000 le corresponderían a Málaga. Pero dado que la inmunización requiere una segunda dosis a los 21 días de la primera, este número servirá para inocular a sólo unas 18.500 personas.



Según la estrategia consensuada en el Consejo Interterritorial de Salud, los primeros en recibir la vacuna serán residentes, personal sanitario y sociosanitario de las residencias de mayores y grandes dependientes. Responsables de estos centros han indicado que las Unidades de Residencia de los distritos sanitarios les han solicitado ya el número de usuarios y profesionales susceptibles de inmunización. Aclaran que de esa cifra deben depurarse cuántos se pondrán finalmente la vacuna, dado que ésta es voluntaria.

Debido a que muchos de los usuarios de los centros sociosanitarios son ancianos demenciados o personas con discapacidad intelectual, las residencias están solicitando ya permiso a sus tutores legales para la inoculación. “Se lo estamos pidiendo vía SMS y por Whatsapp para agilizar la autorización”, explicó el director de un geriátrico.

Según lo que avanzó el lunes el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, la vacuna se aplicará en 49 centros de salud y 37 hospitales de toda Andalucía. Esto significa que –al menos en esta fase inicial– no toda la red participará en la inmunización, sino que habrá centros escogidos para esa tarea. No es habitual que las vacunas se administren en los hospitales, pero en este caso se hará en 37 de los 55 existentes en la región. El hecho de que sea en determinados centros se achaca en fuentes sanitarias a la formación que ha recibido su personal y a la seguridad que requiere el proceso.

Desde el Sindicato de Enfermería (Satse), su secretario provincial, Juan José Sánchez, critica que la pandemia ha pillado a la sanidad pública con plantillas “insuficientes” de enfermeros. “Tiene que haber un dimensionamiento adecuado de las plantillas porque en la actualidad son como una manta, que si te tapas los pies, te descubres la cabeza”, dijo. Y lamentó que en el pasado verano, “el SAS haya hecho contratos poco atractivos” por lo que muchos enfermeros se han marchado ya a otras comunidades.

In this article