La provincia de Málaga al completo ya está en Nivel 1

Vuelven las pistas de baile a las discotecas, siempre que sean en exteriores y con mascarilla.

Buenas noticias de la evolución del coronavirus en la provincia de Málaga, donde el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto reunido en la tarde de este miércoles ha establecido que todos los distritos sanitarios bajen ya este jueves, 20 de mayo, al nivel 1 de alerta. Esta relajación de las restricciones se notará especialmente en la hostelería, con una ampliación de los aforos permitidos. Pero la principal novedad es que en los pubs y discotecas volverán a abrir las pistas de baile, siempre que sean en exteriores, con mascarilla y hasta las 02.00 horas, horario ya permitido en Andalucía.



De forma detallada, las nuevas medidas en Málaga con nivel 1 (que han entrado en vigor a las 00.00 de este jueves, 20 de mayo, tras publicarse en el BOJA), quedan de la siguiente forma.

Hostelería
se amplía hasta el 75% en el interior del local, mientras que las terrazas podrán ocupar la totalidad de sus mesas. Se establece un límite de ocho comensales por mesa en interior y de diez en exterior.

Asimismo, se permite el servicio y consumo en barra, con el distanciamiento establecido de metro medio; y se permite el servicio de buffet.

También podrá haber actuaciones de pequeño formato en interior y exterior, con distancia de al menos tres metros del público y la actividad de baile en el exterior, manteniendo el uso de mascarillas, cuando se contemple en su licencia.

Baile en discotecas
El ocio nocturno, que ya podía abrir en Andalucía hasta las 02.00 horas, podrá a partir de ahora en la provincia de Málaga poner en marcha las pistas de baile en discotecas y pubs. La condición es que sean en exteriores, es decir, al aire libre; y, por supuesto, que se haga uso de mascarillas.

Comercio y hoteles
Para el comercio, se permite una ocupación máxima del 100% en establecimientos, locales y centros comerciales.

Por otro lado, en relación con hoteles, campings y otros alojamientos turísticos, se fija una ocupación de zonas comunes del 100% en exteriores y 75% en interiores.

En piscinas de uso colectivo, la orden permite que llenen hasta el 100% de su aforo tanto en las que sean al aire libre como las interiores

Celebraciones
Por otro lado, para los salones de celebraciones, en interiores, deberán respetar un máximo del 75% de su aforo en mesas o agrupaciones de mesas y, en todo caso, un máximo de 300 personas en espacios cerrados. Las mesas tendrán un límite de ocho personas en interior.

Mientras tanto, las zonas al aire libre de los salones de celebraciones podrán ocupar la totalidad de las mesas, y en todo caso, deberán respetar un máximo de 500 personas, con diez personas por mesa.

Por su parte, las verbenas y romerías siguen sin estar recomendadas. En los establecimientos recreativos infantiles, la apertura quedará condicionada a la celebración de fiestas infantiles en las que el aforo será del 60% al aire libre y de un 50% en espacios cerrados. Con un máximo de 20 participantes por grupo.

Velatorios y actos religiosos
En lo respecta a velatorios y entierros, se permite un máximo de 30 personas al aire libre y de 20 en espacios cerrados, mientras que la comitiva para el enterramiento o cremación se restringe a un máximo de 50 personas.

En las ceremonias y cultos religiosos el aforo no podrá exceder el 75%.

Cines, teatros y museos
En el ámbito cultural, cines, teatros y auditorios amplían su aforo hasta el 85%, con el público sentado y un asiento de separación. Se requerirá autorización sanitaria para espectáculos de más de 400 espectadores en interiores y de 800 en exterior.

En relación con monumentos, conjuntos culturales, enclaves, museos, colecciones museográficas y sala de exposiciones se permite un máximo de un 80% del aforo.

Toros y eventos deportivos
Los espectáculos y festejos taurinos no podrán superar el 60%. Por su parte, en las instalaciones deportivas convencionales y no convencionales, incluidos gimnasios, la orden establece en el nivel 1 un límite de aforo para la práctica físico-deportiva del 85% al aire libre, y del 75% en interiores.

Asimismo, se permite la celebración de pruebas y eventos deportivos de competición, ocio o exhibición con la presencia de espectadores, con un máximo del 85% del aforo de público autorizado en instalaciones deportivas convencionales o no convencionales al aire libre, con un máximo de 2.500 espectadores, y un máximo del 75% de aforo de público, con un máximo de 1.500 espectadores en espacios interiores.

NIVELES DE ALERTA

Provincia de Málaga
◼ Distrito Sanitario Serranía: Nivel 1
◼ Distrito Sanitario Costa del Sol: Nivel 1
◼ Distrito Sanitario Málaga: Nivel 1
◼ Distrito Sanitario Guadalhorce: Nivel 1
◼ Distrito Sanitario La Vega: Nivel 1
◼ Distrito Sanitario Axarquía: Nivel 1

Provincia de Almería
◼ Distrito Sanitario Poniente: Nivel de Alerta 2
◼ Distrito Sanitario Almería: Nivel de Alerta 2.
◼ Área de Gestión Sanitaria Norte: Nivel de Alerta 1.

Provincia de Cádiz
◼ Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda: Nivel de Alerta 1
◼ Distrito Sanitario Campo de Gibraltar Oeste: Nivel de Alerta 1
◼ Distrito Sanitario Jerez Costa Noroeste: Nivel de Alerta 2
◼ Distrito Sanitario Sierra de Cádiz: Nivel de Alerta 3.
◼ Distrito Sanitario Campo de Gibraltar Este: Nivel de Alerta 1.

Provincia de Córdoba
◼ Distrito Sanitario Guadalquivir: Nivel de alerta 2
◼ Área Sanitaria Norte de Córdoba. Nivel de alerta 2
◼ Distrito Sanitario de Córdoba. Nivel de alerta 2
◼ Área Sanitaria Sur. Nivel de alerta 2 (excepto en Castro del Río donde hay nivel de Alerta 4 y se declara el Grado 2).

Provincia de Granada
◼ Área Sanitaria Sur de Granada: Nivel de Alerta 3.
◼ Distrito Sanitario Granada: Nivel de Alerta 3
◼ Distrito Sanitario Metropolitano de Granada: Nivel de Alerta 3 (excepto en Montefrío donde se mantiene el nivel de Alerta 4 y se declara el Grado 2).
◼ Área Sanitaria Nordeste de Granada: Nivel de Alerta 2.

Provincia de Huelva
◼ Área Sanitaria Norte: Nivel 2.
◼ Distrito Sanitario Huelva Costa: Nivel 2
◼ Distrito Sanitario Condado Campiña: Nivel 3

Provincia de Jaén
◼ Distrito Sanitario Jaén Norte: Nivel de Alerta 2
◼ Distrito Sanitario Jaén Nordeste: Nivel de Alerta 2
◼ Distrito Sanitario Jaén: Nivel de Alerta 3
◼ Distrito Sanitario de Jaén Sur: Nivel de Alerta 2

Provincia de Sevilla
◼ Distrito Sanitario Aljarafe: Nivel de Alerta 3
◼ Distrito Sanitario Sevilla: Nivel de Alerta 2
◼ Distrito Sanitario Sevilla Sur: Nivel de Alerta 2
◼ Distrito Sanitario Sevilla Este: Nivel de Alerta 3
◼ Distrito Sanitario Sevilla Norte: Nivel de Alerta 3 (excepto en La Campana donde se mantiene el nivel de Alerta 4 y se declara el Grado 2).

Los umbrales que marcan los niveles tienen en cuenta ocho indicadores, no sólo la incidencia:
• IA a 14 días
• IA a 7 días
• IA a 14 días en mayores de 65 años
• Pruebas PDIA
• Porcentajes de trazabilidad
• Índice de camas UCI
• Índice de hospitalización
• Cobertura de vacunación

Estos parámetros se aplican para todas las comunidades autónomas.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un

In this article



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar