La programación del 8M en Vélez estará protagonizada por contenidos online y actividades en centros escolares

Entre las actividades que se realizarán durante el mes de marzo, destacan el taller de ‘Educación afectivo sexual y nuevas masculinidades’, y otro taller dirigido a las AMPAS del municipio denominado `¿Qué y cómo enseñamos las familias sobre afectos y sexualidades?´, además tendrá lugar la lectura de un manifiesto el próximo día 8 de marzo.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga se suma, un año más, a la conmemoración del ‘Día Internacional de la Mujer’ en su firme apuesta por la defensa de una sociedad más igualitaria y justa y con el fin principal de poner en valor el papel de la mujer a lo largo de la historia. El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, y la técnica María Victoria Pita, del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) presentaron las diferentes actividades que se realizarán en Vélez-Málaga durante el mes de marzo, adaptadas a las actuales circunstancias debido al Covid-19, entre las que destacan además de talleres dirigidas a escolares, la lectura del manifiesto que se realizará en el consistorio veleño el próximo lunes 8 de marzo.



Víctor González destacó que “desde el equipo de Gobierno queremos centrar la celebración en poner en valor la labor realizada por las mujeres a lo largo de la historia, que tanto ha contribuido a tener una sociedad mejor, más avanzada y más próspera. Labor que muchas veces ha sido ocultada por la discriminación que la mujer ha sufrido o por comportamientos machistas que no han valorado esos logros”.

González agradeció a todas aquellas mujeres que han luchado, incluso arriesgando su integridad física, por defender sus derechos, en apenas cien años varias generaciones de mujeres y hombres han cambiado el mundo pero lo conseguido no es suficiente por ello es necesario seguir trabajando por una sociedad más justa e igualitaria, poniendo el acento en los avances para no dar pasos atrás gracias a la participación, el liderazgo pleno y efectivo de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se conseguirá el progreso para todo el mundo”.

Las actividades comenzarán con una lectura de manifiesto el 8 de marzo en el Ayuntamiento. Además se llevarán a cabo dos talleres; el primero también el mismo 8 de marzo, llamado ‘Educación afectivo sexual y nuevas masculinidades’, será impartido por el psicólogo, Borja Rodríguez, y dirigido a los alumnos de 3º de la ESO en el que participarán todos los institutos del municipio. El segundo taller denominado `¿Qué y cómo enseñamos las familias sobre afectos y sexualidades?´ está dirigido a las AMPAS de los centros educativos y a todas las personas que estén interesadas en la educación de sus hijos. Este taller se realizará de forma online los días 17 y 24 de marzo.

María Victoria Pita explicó que “en el Centro Municipal de Información a la Mujer ofrecemos un servicio gratuito, cercano e inmediato al que cualquier mujer que lo necesite puede acudir para solicitar información, asesoramiento y acompañamiento en múltiples aspectos como empleo, formación o violencia de género, estudiamos su caso y lo derivamos al técnico o personal adecuado para que reciba la ayuda que necesita”.

Para finalizar el edil recordó que desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) “se trabaja durante todo el año para reivindicar los derechos de igualdad entre hombres y mujeres en torno a un doble objetivo: por un lado es fundamental sensibilizar a la población sobre la necesidad de conseguir la igualdad plena y real entre mujeres y hombres y por otro prevenir situaciones de violencias machistas”.

In this article