La Policía alerta de una estafa en auge en Málaga: la del falso informático

Solicita la monitorización remota del dispositivo y, a partir de ese momento, el defraudador accede al ordenador y se hace con sus datos bancarios.

La Comisaría Provincial de Málaga ofrece consejos para evitar convertirse en víctima de una modalidad delictiva en auge en Málaga: la estafa del falso informático. En el mes de noviembre se han recibido siete denuncias en relación con este tipo de fraude en la capital malagueña. En este sentido, agentes del Grupo de Ciberdelincuencia sugieren no dar veracidad a las llamadas de personas que dicen ser técnicos de grandes compañías del sector informático, inclusive aún cuando las llamadas procedan de España, y nunca facilitar sus datos bancarios a estos llamantes.



¿En qué consiste este timo?

En esta modalidad de estafa, las víctimas reciben una llamada telefónica de alguien que se presenta como técnico de seguridad informática de una compañía tecnológica multinacional, ofreciéndole un servicio de mantenimiento de su ordenador “de por vida” o bien la instalación de cualquier antivirus por un precio mínimo. Si el cliente acepta, el falso técnico le solicita la monitorización remota del dispositivo y, a partir de ese momento, la víctima permite y autoriza al defraudador a acceder a su ordenador, aprovechando la circunstancia para hacerse con sus datos bancarios, claves y demás.

Durante la llamada, que puede durar horas, el perjudicado observa acciones automáticas en su ordenador, las cuales el estafador justifica alegando que son debidas a virus y/o troyanos que tiene el dispositivo, reforzando la creencia de la víctima en que tiene un problema real. A partir de ese momento, desde la cuenta bancaria de la víctima se efectúan una serie de cargos, transferencias y otras operaciones, a cuentas españolas y extranjeras, o incluso en páginas de compra de criptomonedas, que dificultan el seguimiento del capital estafado.

¿Cómo prevenir ser víctima de este fraude?

El grupo de Ciberdelincuencia ofrece unos sencillos consejos para prevenir convertirse en una nueva víctima de este tipo de delitos:

  • No dar credibilidad a llamadas de personas que dicen pertenecer a algún servicio u organismo oficial, inclusive si las llamadas provienen de números con prefijo de España.
  • Si ha aportado datos bancarios, contacte directamente con su banco a fin de bloquear transacciones no autorizadas, cancelando también sus tarjetas para evitar que realicen cargos adicionales
  • En caso de haber instalado algún programa por indicación del supuesto operador, desinstálelo y analice su dispositivo con programas específicos para evaluar que realmente no existe ningún riesgo. Como medida más efectiva sería la reinstalación del sistema operativo completo, lo cual eliminaría cualquier programa o malware instalado.
  • Además, tenga en cuenta algunas recomendaciones para mantenerse siempre alerta: ante la mínima duda, no proporcione la información que le solicitan y finalice la llamada. Realice una búsqueda del número de teléfono por Internet -es posible que esté identificado como fraudulento. Acuda a la fuente oficial para comprobar la veracidad de lo que le proponen y, si se trata de un fraude, bloquee el número para que no puedan volver a llamarle.
In this article



Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria