La plataforma vecinal afirma que la rehabilitación de Las Claras anunciada solo es un “lavado de cara”

El colectivo ciudadano entiende que las obras no corrigen el deterioro estructural de este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural.

La Plataforma Las Claras a Las Claras ha valorado hoy las actuaciones anunciadas en el convento de Santa María de Gracia por la entidad Unicaja, actual propietaria de este Bien de Interés Cultural.

Alfonso Rico, miembro de la plataforma, ha explicado que el colectivo está muy descontento con la rehabilitación “que se ha anunciado a bombo y platillo y por la desinformación que se está sembrando”.

Según Rico, la rehabilitación de Las Claras “contiene un componente importante de ambigüedad, ya que como ‘rehabilitación’ se puede considerar a cualquier intervención que se acometa sobre el edificio por pequeña que ésta sea. Y que lo que en realidad se van a acometer son obras menores, consistentes en desbrozar el patio, reponer la jardinería, quitar desconchones, retirar un zócalo que existe alrededor del edificio y pintar. También se cerrarán los accesos a la segunda planta para que no pueda verse el estado en que se encuentra el artesonado”.

“Es preciso que hagamos un esfuerzo por entender qué es lo que realmente se está haciendo. Pues está claro que si alguien tiene una vivienda en esta situación, con los techos a punto de colapsar y con goteras, lo último que se le ocurriría es empezar la reforma del inmueble por la pintura”, ha explicado Rico.

“Lo que en realidad está haciendo Unicaja es tratar de vendernos que está rehabilitando el convento cuando en realidad lo que está haciendo es un pequeño lavado de cara”, añadió.

El representante del colectivo Las Claras a Las Claras, que se constituyó el año pasado para luchar por la rehabilitación y puesta en uso de este convento veleño, ha explicado que llevan ya seis meses esperando para ser atendidos por el alcalde de la ciudad. Y ha lamentado que Unicaja “se vaya a unir ahora también a este juego político, eludiendo sus responsabilidades sobre el BIC, de manera cómplice con el Ayuntamiento”.

Según Rico, “desde hace muchos años los vecinos y vecinas de la comarca llevan depositando su confianza en Unicaja para que ahora esta entidad intente engañarnos con una presunta rehabilitación que no es tal”.

“La plataforma lleva ya un año luchando por la rehabilitación de este edificio patrimonio de todos, pero no de esta forma, no engañándonos”, ha explicado.

“Es más, entendemos que a raíz de todas nuestras reivindicaciones la respuesta de Unicaja y del Ayuntamiento ha sido anunciar estas actuaciones como si fueran la rehabilitación definitiva para acallar la reivindicación e intentar confundir a la ciudadanía”, lamentó.

La plataforma seguirá con su actividad, tratando de involucrar a toda la ciudadanía para que se dé la rehabilitación definitiva de Las Claras.

Dentro de las acciones previstas, Alfonso Rico ha destacado el debate que la plataforma ha organizado para el próximo 15 de noviembre por la tarde en el Centro del Exilio, al que han invitado a todas las fuerzas políticas que quieran ofrecer su visión sobre este BIC “que es patrimonio de todos y requiere de la participación de toda la sociedad”.

Para finalizar, invitando a los vecinos a acudir a este debate del día 15, desde el colectivo ciudadano han vuelto a recordar al alcalde veleño que “su obligación es requerir a Unicaja que cumpla con las obligaciones que tiene como propietaria del convento”, y a la entidad bancaria que “debe volcar su obra social en la ciudad de Vélez-Málaga y en la comarca de la Axarquía, acometiendo la rehabilitación de este convento”.

En este artículo



elaxarcodeoro.es

La suerte hay que buscarla juegue con nosotros de forma cómoda, segura y sin comisiones.

Calle Calzada, 5, Torrox

elaxarcodeoro.es

La suerte hay que buscarla juegue con nosotros de forma cómoda, segura y sin comisiones.

Calle Calzada, 5, Torrox