La pasa, la morcilla o la miel de caña, protagonistas en el último fin de semana de abril

Fin de semana largo el que espera a la comarca de la Axarquía, con el puente de por medio, y con fiestas por muchos puntos de la geografía. Día de la Morcilla en Canillas de Aceituno, Reconocimiento a la Pasa en Almáchar por la FAO, Día de la Miel en Frigiliana, Día de la Papa en Trapiche…son algunos de los puntos de ocio y entretenimiento. Pero hay más, y lo destacamos en nuestra agenda que puedes consultar cada día.

Sábado intenso el que espera a Almáchar. Destacar la Fiesta de Celebración del reconocimiento como Patrimonio Agrícola Mundial a la Uva Pasa, ha sido el primer cultivo europeo reconocido. Gran fiesta mañana sábado desde las 10.30 horas. A las 11.30 tendrá lugar el acto institucional, además de poder degustar gratuitamente pasas, vino, tapas y ajoblanco. Habrá actuaciones de rondallas, verdiales, canciones de rueda, fándangos…Y por la noche la XI del Reviso Flamenco a las 22 horas en la Casa de la Cultura. Al cante, Cancanillas y Jesús Méndez y al toque, Chaparro de Málaga y Manuel Valencia.
Otro de los puntos fuertes del ocio para este fin de semana lo encontramos en Frigiliana, celebra este sábado el Día de la Miel de Caña desde las 10 de la mañana, con exposiciones, molienda en vivo, degustaciones, bailes populares, visita guiada a la Fábrica. Además de celebrar por la tarde, el Día de la Cruz de Mayo, con actuaciones de Coros Rocieros, verdiales, Tunas, vino del terrreno, recetas típicas con miel de caña..

Canillas de Aceituno vive su gran Día de la Morcilla el sábado y el domingo. Ya que esta trigésima edición tiene la Pre-Fiesta el sábado noche desde las 23 horas con música de 4 Djs, Y el domingo, 5000 raciones de este manjar canillero espera a los anfitriones y foráneos que visiten este precioso pueblo en la ladera de la Sierra Tejeda. Concurso de fotografía, misa rociera, procesión y por supuesto mucha música y morcilla, forman parte de esta gran jornada para Canillas de Aceituno. 24 Fm radio y AxarquíaPlus hará hasta tres  retransmisiones en directo para estar en Almáchar, Frigiliana y Canillas de Aceituno.

Vélez-Málaga acoge su primera Feria “Axarquía Mágica” en su recinto ferial. La inauguración será el sábado a las 12 del mediodía, con actuaciones infantiles y muchas sorpresas. Continuará todo el largo puente, domingo, lunes y martes. Destacar el lunes 30 de abril, el Día de las Brujas, con un taller de Baile de Brujas, con paella, bebida y concursos. La clausura será el martes 1 de mayo, donde seguirán las actuaciones musicales. Recordemos que sigue en Vélez-Málaga celebrándose la Ruta de la Tapa que llega a su punto y final este domingo. Pero sin duda, uno de los platos fuertes para la capital de la Axarquía es su Fiesta de la Primavera para mañana sábado desde las 20 horas en La Fortaleza. El gran reclamo es la presencia de OBK, pero sin olvidarnos de las actuaciones de los grupo Money Makers y Los Electroduendes, más los Djs, El Pulpo y Hurtado.

Por otro lado, abril y mayo son meses dedicados a las romerías, y este fin de semana llega la de Torre del Mar. Edición número 28 de la Romería de Nuestra Sra. Virgen del Carmen. Destacar, el gran día, el domingo 29, la salida hacia la Iglesia a las 8.30. A las 9, misa de romeros; 10.45, recorrido por el pueblo; 12.30, ofrenda en la Capilla de Las Melosas; Llegada a la zona de acampada sobre las 13.30; gran paella a las 14.30: 16.30, actuación de grupos de baile; 17.00 bautizo romero y sobre las 20.30 horas el regreso. Otras localidades que también tienen sus romerías son la Romería de Nuestra Señora de Lourdes de El Valdés en Moclinejo este domingo desde las 11 de la mañana con salida de la Virgen y actuación del Coro Aromas del Sur. Por la tarde, habrá carrera de cintas a caballo. Además, también romerías de San Marcos en Alfarnate y de La Candelaria en Colmenar. 

Además, siguiendo en el municipio de Vélez-Málaga, esta noche en el Teatro del Carmen, la obra de teatro “La eterna herencia” a las 20.30 horas. En Nerja, hoy los seguidores del mítico grupo The Animals pueden verlo esta noche a las 21 horas en el Centro Cultural Villa de Nerja. Y en esta misma localidad, vuelven las Noches de Tango en el Villa de Nerja a las 21 horas para mañana sábado.

Destacar más eventos, como el XVI certamen de pintura al aire libre “Paco Alonso” que tiene lugar este sábado en Benagalbón con motivo de su Semana Cultural. También, el Día del Pedal en La Viñuela para este domingo, y la Carrera de Montaña de Sayalonga. Se espera la presencia de 200 corredores en esta tercera edición, y habrá varias competiciones según la edad, siendo la absoluta de unos 6 kilómetros.

 



Axarquía Salud

Expertos en recuperar tu salud. Buscamos la excelencia para ofrecerte el mejor servicio

Av. Vivar Téllez, 7, 29700 Vélez-Málaga

Axarquía Salud

Expertos en recuperar tu salud. Buscamos la excelencia para ofrecerte el mejor servicio

Av. Vivar Téllez, 7, 29700 Vélez-Málaga