La Oficina del Consumidor logra que Yelmo Cines en Rincón de la Victoria retire la carteleria que prohíbe la entrada de alimentos y bebidas del exterior

La Concejalía de Sanidad y Consumo inició el pasado mes de octubre las primeras reclamaciones, tras recibir diversas quejas de usuarios de esta cadena.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (OMIC) ha informado que las instalaciones de Yelmo Cines en el municipio han procedido a la retirada de la carteleria que prohibía la entrada de alimentos y bebidas adquiridos fuera de sus instalaciones, según ha adelantado la concejala Mª Carmen Cañizares (PMP).



Se trata de una actuación “que ha tenido lugar a raíz de la reclamación realizada por el área de Consumo a esta cadena de cines, y que ha estado motivada por las numerosas quejas que hemos recibido de usuarios desde el pasado mes de octubre, fecha en la que Yelmo Cines Rincón de la Victoria decidió tomar esta medida de prohibición”.

“Tenemos constancia que la retirada de esta carteleria se produjo la pasada semana, por tanto, entendemos que cualquier usuario es libre de acceder con alimentos o bebidas del exterior a los cines”, apunta Cañizares.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha indicado que “la Oficina del Consumidor del Ayuntamiento trabaja para la defensa de los usuarios, y cualquier persona que se encuentre ante una práctica abusiva, puede asesorarse y formular en sus caso, la correspondiente reclamación o denuncia en la oficina ubicada en la planta baja junto al Registro de Entrada del Consistorio”.

Por su parte, la concejala ha explicado que en estos casos, la Oficina Municipal de Información al Consumidor actúa con un protocolo administrativo dando trámite a las reclamaciones recibidas, por no haber tenido respuesta de la empresa o no estar de acuerdo con la misma, intentando buscar una solución al conflicto planteado, de conformidad en lo dispuesto con el artículo 12 del Decreto 472/2019, de 28 de mayo, por el que se regulan las Hojas de Quejas y Reclamaciones de las personas Consumidoras y Usuarias en Andalucía, y su tramitación administrativa.

La polémica saltó cuando Yelmo Cines de España colocó un cartel en sus instalaciones a nivel nacional que advertía que “en cumplimiento del Decreto 10/2003 del 28 de enero, al disponer de servicio de Bar en el establecimiento y estar dado de alta en el epígrafe 674.6 del Impuesto de Actividades Económicas, no está permitida la entrada de alimentos y bebidas no adquiridas en Yelmo”.

El pasado mes de junio, el Instituto de Consumo de Extremadura impuso a un cine una sanción de 3.005 euros por infracción grave de la normativa de defensa del consumidor al no permitir la entrada con comida y bebida adquirida fuera. FACUA-Consumidores en Acción interpuso la primera reclamación en España contra un cine por no permitir a los usuarios la entrada con comida y bebida del exterior para que tengan que comprarla dentro el establecimiento.




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