La OCU pide la retirada de dos cremas solares que dan menos protección de la prometida

Una de ellas está indicada para niños, pero apenas cuenta con 15 (SPF) de protección solar. Su anuncio dice que supera los 50.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado sobre dos cremas solares que ofrecen menor protección que la que anuncian.



Una de ellas es ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+, cuyo factor de protección real es solo medio, «lo que lo convierte en inadecuado y peligroso para la delicada piel infantil». Desde esta organización señalan que no es la única, pero sí la que incumple esta cuestión más «gravemente».  Por ello, ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que realice las comprobaciones necesarias y retire del mercado este producto.

Lo mismo han solicitado para la crema solar Babaria Solar Infantil Spray Protección, que tampoco alcanza el Factor de Protección Solar (SPF) anunciado. En este caso, la etiqueta debería indicar que tiene 30 SPF en vez de 50+.

El SPF indica la protección frente a los rayos UVB. Así que se dividiría en cuatro franjas: protección baja (SPF de 6 a 10), protección media (SPF de 15 a 25), protección alta (de 30 a 50) y protección muy alta (50+). «En el caso de los niños, hay que recurrir a productos con protección solar elevada, para garantizar que están protegidos y porque la piel tiene memoria: muchas graves lesiones cutáneas, como el cáncer de piel (con una incidencia siempre en aumento) pueden tener origen en una inadecuada protección frente a la exposición solar durante la infancia», puntualizan desde la OCU.

Al mismo tiempo recuerdan que los bebés no deberían exponerse al sol bajo ningún concepto, y los niños más mayores solo pueden estar al sol protegidos con gafas, camiseta, evitando las horas centrales del día… y «desde luego, en cualquier caso con una buena capa de crema de protección solar elevada».

La OCU ha analizado hasta 17 cremas solares con una protección solar por encima de 50.

En este artículo



Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar

Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar