La Noria celebra su décimo aniversario con más de 30 actividades para toda la ciudadanía en Málaga

El centro de innovación social de la Diputación ofrecerá el próximo viernes 24 de marzo talleres, música en directo, videojuegos, ‘escape room’, la instalación de un mapa gigante interactivo de la provincia, píldoras formativas y juegos gigantes, entre otras propuestas.

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, celebrará el próximo viernes 24 de marzo diez años de trayectoria en innovación y emprendimiento social con un evento que ofrecerá más de treinta actividades a toda la ciudadanía. Tendrá lugar entre las 10.00 y 18.00 horas en las instalaciones de La Noria (Avda. Arroyo de los Ángeles, 50). Las inscripciones para asistir al evento y participar en los talleres ya están abiertas en la página web de La Noria www.malaga.es/lanoria.



El programa estará formado por actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos como talleres, música en directo, videojuegos, escape room, la instalación de un mapa gigante interactivo de la provincia de Málaga, píldoras formativas, una gincana tecnológica o juegos gigantes, entre otras.

Cuatro grandes retos: cambio climático, inclusión social, tecnología para las personas y despoblación

Desde la innovación social, La Noria lleva diez años buscando soluciones creativas a los desafíos de la provincia de Málaga, por ello el programa del décimo aniversario estará enfocado en cuatro de los grandes retos sobre los que pilota su trabajo, como son el cambio climático, la inclusión social, la tecnología para las personas y la despoblación.

La vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, ha explicado que “este será un reflejo del trabajo realizado durante estos diez años, representando las características y pilares con los que se identifica a La Noria, por ello será un evento sostenible, inclusivo, pedagógico y participativo, digital, igualitario, y creativo para el emprendimiento y la innovación social”.

En este sentido, se tratará de un evento sostenible, por lo que busca generar los mínimos residuos posibles, así como el uso de materiales reciclados. Además, pondrá en valor de productos y servicios de proximidad contando con artistas y entidades locales. Para reducir la huella de carbono se incentivará la llegada al evento en transporte sostenible, como autobús, y se habilitará un parking para bicicletas y patinetes, ofreciendo un ‘ecoregalo’ a las personas que así lo hagan. Así mismo, para fomentar la inclusión sociolaboral además de la sostenibilidad, contará con un catering de inserción social que trabaja con productos ecológicos y de kilómetro cero.

Rivas ha destacado que el evento además de una celebración quiere transmitir los conceptos de la innovación y el emprendimiento social. “A través de métodos distintos como la gamificación podrás disfrutar de una experiencia interactiva, en la que mientras disfrutas, observas y participas, aprenderás sobre innovación social y cómo ponerla en práctica en tu día a día”.

Programa: Talleres de 12.30 a 14.00 horas

Las actividades programadas para este día se agrupan en torno a cuatro grandes retos que afronta la provincia de Málaga y que se abordan desde La Noria junto a entidades sociales.

En el reto del cambio climático se enmarcan los proyectos impulsados por La Noria que buscan crear un impacto positivo en el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático a través de propuestas basadas en la puesta en valor de recursos naturales y la economía circular. En este marco se celebrarán los talleres de plantas multifuncionales a cargo de Ecoherencia y Crea Huertas, y customización de moda reciclada con la Fundación Marcelino Champagnat, ambos talleres con previa inscripción. También habrá una exposición sobre los refugios de biodiversidad y un taller de refugios para mariquitas por AMMA Almijara.

En el reto de tecnología para las personas, se enmarcan proyectos tecnológicos que den respuesta a los retos ambientales y sociales de la actualidad desde lo digital y tecnológico, para ello se contará con la presentación del videojuego ‘Voy a La Noria’ de la Asociación Videojuegos Sin Fronteras y la Asociación Oleaje, que da a conocer los proyectos de Innovación Social generados por distintas entidades sociales durante estos diez años en La Noria y en la provincia, todos ellos en el marco del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación «la Caixa».

Los asistentes también podrán participar en una gincana tecnológica de la mano de la Asociación Juvenil Atrompikones de Villanueva de Algaidas, donde habrá que superar diferentes pruebas usando bolígrafos 3D, robots, realidad aumentada, y diferentes juegos interactivos.

En el caso de la inclusión social, se contará con una Food Truck Inclusiva de pan artesanal de la Fundación Asprodisis y una demostración de Helicicultura impulsada por Fundatul. Ambos son proyectos de innovación social que den respuesta transformadora para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

El reto de despoblación desde la innovación social se basa en proyectos que fomentan el arraigo al territorio, el sentimiento de pertenencia y las oportunidades en el medio rural. Se realizará una Escape Room para el Emprendimiento Social a cargo de La Polea S.C. A. de Almargen, para el que es necesario previa inscripción.

También se dispondrá un Mapa Interactivo Gigante de la provincia de Málaga creado por Giant Interactive Maps, una herramienta que permite conocer más a fondo la provincia de Málaga y los 103 municipios, como los parajes naturales y su biodiversidad, los conjuntos históricos-artísticos, las grandes rutas y senderos o los principales proyectos de dinamización rural y urbana, turística y cultural.

Creatividad y Emprendimiento Social

Además, de 12.30 a 14.00 horas habrá un taller de Juegos Gigantes creado para fomentar la creatividad y la generación de ideas que den respuesta a los retos sociales y ambientales desde la innovación social.

Con previa inscripción, de 10.00 a 11.30 horas los asistentes podrán participar en un taller para la Creatividad y el Emprendimiento Social de la mano de Acción Contra el Hambre y en un taller de mindfulness para el emprendimiento consciente a cargo de la Asociación Instituto Cultural Europeo.

Ágora para la Innovación y el Emprendimiento Social

De 10.00 a 11.30 horas en el espacio Ágora para la Innovación y el Emprendimiento Social situado en el jardín de La Noria, se impartirán píldoras formativas de quince minutos donde entidades reconocidas hablarán sobre formas de emprendimiento social. Las personas interesadas deberán inscribirse previamente.

La primera píldora será la de ‘Red de Emprendimiento Social’ a cargo de Victoria de la Mora de la Fundación Ashoka, se abordará la medición de impacto con Alberto Alonso de Red Ibérica de Impact Hub, y de la mano de Luis de Cristóbal de RePueblo se hablará sobre el desarrollo territorial para el reto demográfico.

A las 10:45 horas será el turno de ‘Nuevos Nichos de Empleo en el Sector Primario’ con Isabel Muñoz Cobos de la Asociación Mujeres por Acción Rural, tras esta Lola Alcántara Fernández, Técnica Fundatul, abordará la discapacidad intelectual en el medio rural, y, por último con Rural Shoppers, ‘Del comercio local, a tu casa rural’.

Exposiciones acerca de la historia de La Noria

De 10.00 a 18.00 horas se ofrecerán exposiciones, una de ellas será sobre el origen de La Noria como antiguo Centro Básico de Acogida de menores. La exposición muestra los vestigios de lo que fue La Noria durante cerca de 60 años, centro de menores en protección de entre 0 a 6 años. Recrea una serie de espacios como sanitario, educativo, religioso, cocina o administrativo a través de objetos recuperados y recreados.

En este mismo horario, se podrá ver la exposición de carteles de los diez años de La Noria a través de los cuales se reflejan las acciones más emblemáticas y la evolución de estos diez años de vida.

Proyecto futuro del exterior de La Noria

También se expondrá un plano detallado con la próxima adecuación de lo que serán los exteriores de La Noria, donde se llevarán a cabo la mejora de la accesibilidad del espacio, la adecuación de la zona deportiva, la creación de nuevas pérgolas, replantación de espacios forestales perdidas, sistemas de riego, creación de jardines verticales y jardines comestibles e instalación para nidos de pájaros e insectos, entre otros aspectos.

Guía botánica

En colaboración con AMMA Almijara, se ha llevado a cabo una guía botánica que podrá verse este día y que recoge algunas de las plantas que se pueden encontrar en los jardines del Centro de Innovación Social La Noria. La Noria es un pulmón verde de una riqueza y variedad botánica que cuenta con una superficie de 3,7 hectáreas y más de 600 árboles de 62 especies distintas de arbolados y arbustos. La guía recoge una muestra de 44 especies, seleccionándose las más representativas, mostrando desde coníferas hasta grupos como el de las palmeras, los ficus o fabaceas.

Por otro lado, a las 12.00 horas, habrá un acto de reconocimientos a las entidades que construyen La Noria, a las alianzas y a quienes impulsaron La Noria. Durante la jornada también habrá un programa en directo de la Radio Comunitaria Onda Color, y una performance del artista Kurt, entre otros.

A las 14.00 horas habrá una degustación de aperitivos elaborada por caterings de inserción social y con productos de proximidad y ecológicos, entre los que se encuentran Qweno de la Asociación Naim, Acompanya, Veganería del Sur, Includde, La Cuchara Verde y proyecto ‘Cantera’ Fundación El Pimpi.

De 14.00 a 16.00 horas, la jornada será amenizada por el grupo de estilo jazz/swimg Los Djangolines.

En el marco del acto del décimo aniversario de La Noria, se llevará a cabo el acto de entrega de diplomas del curso de cocina y camarero de sala del proyecto de inclusión social ‘Cantera’ de la Fundación El Pimpi en colaboración con la Diputación de Málaga a través de La Noria, Fundación “la Caixa” y Cervezas Victoria. Cantera es un proyecto formativo de promoción de la gastronomía autóctona y la solidaridad con la sociedad malagueña.




Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Rincón de la Victoria

Rincón lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300