La Mesa de Calidad SICTED del destino Axarquía Costa del Sol trabajará en la promoción de las empresas adheridas y en paquetes promociones para los turistas

Se han acordado los nuevos objetivos del semestre, entre los que también consta la ampliación de nuevos establecimientos y servicios con la distinción de calidad, así como la organización de jornadas de sensibilización.

El vocal de Turismo, Juan Peñas, ha presidido este lunes la Mesa de Calidad del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) del destino Axarquía Costa del Sol. Durante el transcurso de la sesión, que se ha desarrollado de forma telemática, se han fijado los objetivos para desarrollar durante el próximo semestre, centrados sobre todo, en el incremento de nuevas empresas adheridas y a su promoción.



“Actualmente, 60 empresas forman parte del Sistema de Calidad del destino Axarquía. Esta cifra, no sólo hay que mantenerla como hemos hecho hasta ahora (no ha habido bajas durante el pasado semestre) sino que hay que incrementarla. La calidad debe convertirse en una cualidad diferenciadora de nuestra comarca frente a la amplia oferta vacacional. Nosotros hemos apostado por ella para nuestras empresa y para nuestros servicios públicos”, ha destacado Peñas quien ha recordado que es la Mancomunidad el ente gestor de este distintivo que otorga la Secretaría de Estado de Turismo perteneciente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. “De ahí que vayamos a continuar con la campaña de adhesiones que ya iniciamos el año pasado”, anunció Peñas.

“Desde el área de Turismo llevamos a cabo las formaciones, evaluaciones o las asistencias técnicas que necesiten. Para este semestre además, nos hemos planteado como objetivo la búsqueda de actuaciones que motiven y ayuden a los empresarios”, ha indicado el también vicepresidente de la institución comarcal. “Esto lo queremos lleva a cabo a través de la promoción de los negocios y realizando paquetes para los turistas que unan empresas SICTED de diferentes sectores”, ha adelantado Peñas quien ha recordado que el año pasado ya se creó también una página web específica para las empresas adheridas (www.axarquiacostadelsolcalidad.com).

“También hemos propuesto la creación de un grupo de mejora que evalúe la experiencia de los visitantes a nuestros municipios”, ha apuntado Peñas.

Durante la Mesa de Calidad también se ha dado cuenta del informe de gestión con las actividades realizadas durante el último semestre entre las que destacan la formación llevada a cabo para afrontar la nueva situación generada por el COVID-19 o el asesoramiento frente a la pandemia; las actualizaciones de la web de calidad; la promoción de las empresas adheridas a través de las redes sociales de Turismo Axarquía Costa del Sol y la creación de nuevos vínculos con empresarios para ampliar las certificaciones o para interactuar con los que las tienen.

“También hemos hecho un análisis de la situación de los empresarios de la Axarquía adhieridos al Sicted frente al COVID. La mayoría ha ralentizado la progresión de sus negocios como consecuencia de la falta de clientes, de las limitaciones de horarios, de los cierres temporales, del ERTE el que están inmersos, de la falta de ayudas o incluso por la desmotivación que les ha generado la pandemia”, ha desvelado Peñas quien también ha señalado que algunas empresas “han aprovechado la situación para mejorar algunos aspectos de su negocio, entre otros, al tener más tiempo, el de iniciar el proceso para adherirse al sistema de calidad”. Otras, según han comentado, han cambiado de estrategia optando por el turismo nacional frente al extranjero o con nuevos modelos de negocio como el de “comida para llevar”.

“La situación en general es desmotivadora para muchos, aunque todos tenemos la esperanza de que este verano remonte y que empiecen las reservas, sobre todo el sector de hospedaje, que es el más afectado. Nosotros vamos a trabajar para conseguirlo, y queremos contribuir con la promoción de nuestro destino, entre otras acciones”, ha afirmado.

A la Mesa de Calidad también han dado cuenta de siete evaluaciones de cara al Comité de Distinción del próximo mes de junio. Éstas corresponden a empresas dedicadas a la formación de español para extranjeros, de turismo activo, a hoteles y apartamentos turísticos, alojamientos rurales y un comercio. También han superado el trámite un servicio público.




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