La Mayora de Algarrobo cumple 60 años de investigación científica

La aportación de los técnicos del CSIC y de la UMA ha sido fundamental para la agricultura.

La Estación Experimental La Mayora de Algarrobo cumple hoy 60 años. Ha sido el germen del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) donde científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Málaga (UMA) han llevado a cabo importantes avances en el sector agrícolas. Entre ellos, el cultivo del fresón de Huelva o los subtropicales de la Axarquía, informa Málaga Hoy.



El 20 de mayo de 1961 nació la Estación Experimental La Mayora para “el estudio y fomento” de las exportaciones agrarias españolas, “principalmente las de hortalizas de características especiales, en particular de las variedades tempranas”.

Entonces se le bautizó como “Centro Experimental Económico-Agrario La Mayora”. En 1963 se firmó un convenio hispano-alemán constituyendo La Mayora como centro del CSIC para desarrollar cultivos intensivos con potencial comercial, estudios que en poco tiempo ofrecieron unos resultados espectaculares.

Uno de los primeros logros de este centro fue el desarrollo del cultivo industrial de la fresa en el sur de España, dando lugar al cultivo de la fresa en Huelva que ha transformado la economía y exportación en la zona. Otro de los grandes hitos de la Estación Experimental La Mayora fue la introducción e implantación de los frutales subtropicales en Málaga y Granada, destacando el aguacate y el mango como principales cultivos que han transformado los campos andaluces y hábitos de consumo de españoles y europeos.

Junto a estos logros se ha conseguido mejorar los cultivos hortícolas y el empleo de estrategias sostenibles para el control de plagas y enfermedades como las producidas por la mosca blanca en tomate, cucurbitáceas y otros cultivos, el oídio en melón o la araña roja en tomate. Actualmente cuenta con una sede en el campus de Teatinos.

In this article



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar