La Mancomunidad de Municipios de la Axarquía realiza una lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial de la Endometriosis

La Asociación de Afectadas de Endometriosis (ADAEC) ha sido la encargada de leer este manifiesto.

La vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Marilé Muñiz; el alcalde de Vélez–Málaga, Jesús Lupiáñez, el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vélez–Málaga, Juan García; y los ediles José Pino y Charo Gómez han participado esta mañana en la lectura del manifiesto de la Asociación de Afectadas de Endometriosis (ADAEC) con motivo del Día Mundial de la Endometriosis que se celebra este jueves 14 de marzo.



La endometriosis es una afección a menudo dolorosa en la cual un tejido similar al que recubre el interior del útero crece fuera de este. Con frecuencia afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Es dolorosa, genera un sangrado en cada ciclo menstrual y puede generar quistes.

Los responsables públicos han querido apoyar a todas las mujeres que sufren esta enfermedad con la lectura del manifiesto difundido por la Asociación de Afectadas de Endometriosis (ADAEC) en el que reivindican mejores servicios sanitarios para ellas. Su portavoz en la Axarquía, Izaskun Pérez, les ha agradecido “su comprensión y empatía”. En el acto también han participado las técnicas del Centro de Información de la Mujer de Vélez – Málaga y la Axarquía.

Entre ellas, la creación de una Red de Consultas Especializadas y Unidades Multidisciplinares dentro de los diferentes Sistemas de Salud Autonómicos; y la actualización de la Guía de Atención a las mujeres con Endometriosis del Sistema Nacional de Salud y las guías autonómicas.

Según ha explicado la representante de ADAEC en la Axarquía, Izaskun Pérez, “entre el 10 y el 20 por ciento de las mujeres del mundo tiene endometriosis, esto es, 2 millones en España. Es una enfermedad sistématica, crónica, que puede llegar a ser incapacitante y causar infertilidad. Tiene un retraso de diagnóstico de 9 años de media a causa de la normalización del dolor menstrual y el desconocimiento de síntomas”.

La jornada finalizará iluminándose de amarillo el Cerro de Los Remedios de Vélez – Málaga y la fuente de la Solidaridad en Torre del Mar como apoyo a las afectadas de endometriosis.




Rincón de la Victoria

Rincón lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300

Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05