La Mancomunidad de la Axarquía organiza una reunión con la Asociación Moscatel, la UMA y los ayuntamientos para impulsar el SIPAM de la uva pasa moscatel

La uva pasa moscatel consiguió en abril de 2018 la declaración de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha organizado una reunión con la Asociación Moscatel, técnicos de la Universidad de Málaga y alcaldes de los 21 ayuntamientos que conforman el Sipam de la uva pasa moscatel para impulsar este Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial. Fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 19 de abril de 2018 siendo el primer cultivo de Europa en tener este reconocimiento y el único en Andalucía. Este encuentro telemático ha consistido en una primera toma de contacto para configurar el órgano gestor que se encargará de coordinar las acciones del plan de acción y de velar por su cumplimiento.



Ha sido mucho el trabajo que hemos hecho juntos para conseguir que la declaración Sipam de la uva pasa moscatel sea una realidad. Un hito importantísimo con el que se ha reconocido el trabajo de los agricultores y agricultores de la comarca que han sabido mantener durante generaciones este cultivo milenario y todo lo que le rodea”, ha expresado durante la reunión el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez quien ha resaltado que “esta distinción mundial debe ser sólo el principio. Es ahora cuando tenemos que seguir trabajando junto para implementar todas las medidas que lleva aparejado. No podemos dejar pasar esta oportunidad”, ha continuado durante la reunión telemática.

Con respecto a la propuesta para la creación de un órgano gestor del Sipam de la uva pasa moscatel así como para la ejecución del plan de acción, Jiménez ha dicho que “la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol queda a disposición de la gente de la viña, de los hombres y mujeres del campo, de los paseros y de las paseras”. Asimismo, ha pedido que se informe e invite a la participación tanto a la Diputación Provincial de Málaga como a la Junta de Andalucía.

El vocal de Turismo, Juan Peñas también se ha ofrecido para ponerse al servicio de los agricultores y agricultoras considerando que “el Sipam es un logro importantísimo que hay que seguir trabajando para poner en valor nuestras viñas, nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestra gente, y en definitiva, nuestros pueblos”.

La vocal de Agricultura, Aroa Palma, ha recordado que “es el único Sipam andaluz” por lo que hay que “seguir peleando para que los agricultores y agricultoras obtengan los compromisos adquiridos en el plan de acción”. “El Sipam nos une como comarca y ellos son uno de los puntales de la Axarquía. Ellos se merecen que sigamos peleando por el Sipam que nadie creía que conseguiríamos salvo la Asociación Moscatel y los ayuntamientos implicados”, ha agregado.

El presidente de la Asociación Moscatel, José Manuel Díaz, ha agradecido “la implicación y apoyo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía que está escuchando nuestras propuestas”. “Tenemos que aunar fuerzas porque no queremos que se pierda el Sipam. Éste es importante para visibilizar nuestro cultivo, nuestro paisaje, nuestra cultura, para el turismo, y para visibilizar nuestros pueblos”, ha expresado durante la reunión.

El colectivo aboga por la creación de una asociación que integre empresas e instituciones locales, comarcales, provinciales y autonómica. Éste ha elaborado un proyecto básico de estatutos al que se le podrán incorporar aportaciones antes de ser aprobado de forma definitiva. También han redactado una propuesta de moción para que sea aprobada en el organismo comarcal y en los ayuntamientos.

Juan Gámez, uno de los representantes de la Asociación Moscatel e impulsor del Sipam ha defendido la creación de una asociación “como figura idónea” para que “quede en manos del sector”. “Esto es algo nuestro, y por tanto, las decisiones tienen que ser nuestras con la participación de todos”, ha aportado.

Por su parte, José Damián Ruiz Sinoga, catedrático de Geografía Física de la UMA ha resaltado “el extraordinario valor que tiene el Sipam concedido a la uva pasa moscatel que le otorga la máxima protección a este cultivo y reconoce su importancia antropológica”. Ruiz Sinagoga, es además uno de los encargados de redactar el informe sobre la determinación de la vulnerabilidad y resiliencia al cambio climático del Sipam gracias al convenio firmado entre la UMA y la FAO.

In this article



Pinturas Rebollo

Empresa malagueña de pintura y decoración de venta a profesionales y al por menor

Avenida de Andalucía nº 26, Torre del Mar