La Mancomunidad de la Axarquía organiza el curso ‘Iniciación al cortometraje. De la idea a la pantalla’ de la mano del director de cine Rafatal

Su puesta en marcha corre a cargo de Schooltraining – Escuela de Cine y Sonido, en coordinación con Axarquía Film Office.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el responsable de Axarquía Film Office, Juan Peñas: la vocal de Formación, Aroa Palma; el portavoz institucional, Antonio Sánchez; el director SchoolTraining Escuela de Cine, Sinuhé Muñoz y el director cinematográfico, guionista y productor, Rafael Robles, “Rafatal”, han dado a conocer los detalles de la convocatoria abierta para participar en el curso “Iniciación al cortometraje. De la idea a la pantalla”.



“Agradecer a SchoolTraining Escuela de Cine y al popular cineasta malagueño Rafatal que hayan traído a la Mancomunidad de la Axarquía esta iniciativa en la que se conjuga cultura, turismo, emprendimiento y una formación profesionalizada”, ha subrayado Jiménez quien ha celebrado “la posibilidad que se le abre a los cineastas de la comarca de recibir un curso de la mano de un gran talento malagueño y de un centro especializado”.

Peñas ha resaltado “el trabajo que se viene desarrollando desde Axarquía Film Office en beneficio del turismo de la comarca mostrando los escenario de cine que tenemos en nuestros pueblos, lugares que hay que visitar y conocer” y “las iniciativas que se están desarrollando para colaborar con este sector imprescindible en nuestra cultura”.

Por su parte, la vocal de Formación, ha explicado que el curso “Iniciación al cortometraje. De la idea a la pantalla” es gratuito y tendrá un formato online. Se desarrollará a través de la plataforma Zoom, el miércoles 17 de marzo de 16 a 20 horas. “El objetivo es acercar la formación a todos aquellos residentes en los municipios mancomunados ante la alta demanda y el interés creciente por lo audiovisual. Por eso queremos formarlos y poder hacerles partícipes de futuros proyectos que lleguen a la demanda y así lo demanden las diferentes productoras”, ha expresado Palma quien ha informado que hay 20 plazas disponibles que “se adjudicarán por riguroso orden de llegada”,

“Si la demanda es alta habrá nuevos cursos relacionados con el sector audiovisual. De hecho ya se trabaja en la posibilidad de convocar otros relacionados con el guion, la producción cinematográfica o el montaje”, ha agregado la vocal de Formación quien ha indicado que si bien “este curso es de online como consecuencia de la crisis sanitaria, la intención de la Mancomunidad es que puedan hacerse de forma presencial”.

El plazo de inscripción ya está abierto y los interesados deberán enviar sus datos personales junto al DNI a [email protected] antes del jueves 11 de marzo de 2021. “Sin duda es una oportunidad para la formación de los axárquicos que estén interesados en el mundo cinematográfico. Estamos convencidos de que serán cuatro horas muy productivas en las que aprenderán trucos, recursos y herramientas para llevar a cabo sus producciones”, ha añadido la vocal de Formación.

“Nuestra formación está centrada en el cine de forma profesional. En esta ocasión, queremos acercarla a la Axarquía para que puedan conocerla de primera mano. Estamos vinculados a la industria del cine, y por tanto, trabajamos en formación pero de la mano de la industrial. Todo el personal docente tiene experiencia en el sector”, ha destacado el director de Schooltraining-Escuela de Cine.

Muñoz ha explicado que el curso ‘Iniciación al cortometraje. De la idea a la pantalla’ es una charla con el director de cine Rafatal “que tiene como objetivo acercar el cine a personas que estén interesadas en entrar en el mundo de la cinematografía y sus procesos más básicos”. Entre otros contenidos, se explicarán las funciones de un director, las personas que intervienen en una película o los procesos de creación.

El director de Schooltraining-Escuela de Cine ha resaltado la profesionalidad del director Rafatal considerado “un referente cinematográfico” tanto por su formación académica como por su experiencia práctica. Rafael Robles es doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Málaga. Durante su trayectoria formativa ha llevado cabo cursos de especialización en doblaje, guion o producción ejecutiva, entre otros, Ha participado en múltiples conferencias y ponencias del sector, ha sido jurado de diversos festivales y certámenes de cine. Su filmografía superan la treintena de obras.

“Con este curso vamos a explicar los conceptos básicos del proceso de creación con la idea de incentivar a todos aquellos interesados en este mundo del cine, motivarlos para que se introduzcan en él”, ha expresado Rafatal quien ha reivindicado “la cultura como elemento esencial de la sociedad como así ha quedado reflejado durante el confinamiento en el que hemos estado pegados a las series o a las películas”.

“El cine es idóneo para pegarse al territorio y el territorio al cine. Y en este caso, queremos motivar a los participantes para que lleven la luz de la Axarquía a todo el mundo”, ha manifestado el cineasta malagueño quien además ha felicitado a la Mancomunidad Axarquía por la puesta en marcha de Axarquía Film Office y por servirse del cine para “incentivar la economía a través del turismo”.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar