La Mancomunidad Axarquía trabaja para asegurar el abastecimiento en verano con barcos cargados de agua de las desaladoras de Almería

El presidente de la institución comarcal confirma que se están teniendo conversaciones con navieras para descargar agua frente al puerto de Caleta de Vélez por si fuera necesario en verano.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol – Axarquía se adelanta a otras instituciones en la gestión del suministro de agua en barcos para poder garantizar el abastecimiento durante el próximo verano, según ha indicado la Cadena SER Axarquía. El presidente de esta institución, Jorge Martín, ha informado este miércoles que, si fuera necesario, la comarca contará con agua procedente de las desoladoras de Almería, que se transportará en barco hasta las inmediaciones del puerto de Caleta de Vélez.



Jorge Martín ha avanzado que «estamos teniendo conversaciones con navieras, previendo barcos que van a descargar aquí frente al puerto de Caleta de Vélez. Sería agua potabilizada que vendría de las desaladoras de Almería. Depende de la Junta de Andalucía y de nuestra empresa pública de Axaragua, que ya nosotros nos hemos adelantado porque la situación de sequía no es solo aquí, afecta a toda España. Entonces el primero que vaya reservando los barcos, los va a obtener».

El coste del agua que llegue en estos barcos rondará los 8 euros por metro cúbico, por lo que van a intentar obtener ayuda de otras administraciones para que el ciudadano no tenga que asumir íntegramente este coste, según ha comentado la SER Axarquía.

Por otro lado, se van a sumar nuevos recursos hídricos a través de nuevos pozos en la Sierra Tejeda que aportarán unos 50 litros por segundo cada uno. También se ha encargado un estudio hidrogeológico para conocer el estado del acuífero del lecho del río Vélez y las posibilidades que aún restan para su aprovechamiento.

Martín ha indicado que lo más inmediato va a ser el uso de la desalobradora de El Trapiche, que «se va a instalar ya», y que permitirá aprovechar por ósmosis el agua de pozos salobres y los recursos que aún restan en el embalse de La Viñuela.

«Ya se está trabajando en una planta desalobradora que va a ir en El Trapiche, en la cual vamos a tratar unos pozos que tenemos que están salobres por el agua del mar. Y también para por si, previendo que el agua que nos queda en el pantano no sea apta para el consumo, también esta desalobradora la trate por ósmosis para que se puede aprovechar todo el agua que podamos sacar del pantano», ha señalado el presidente de la Mancomunidad.




Vélez-Málaga

Vélez-Málaga y Torre Del Mar, una ventana al paraíso

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100

Vélez-Málaga

Vélez-Málaga y Torre Del Mar, una ventana al paraíso

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100