La Mancomunidad Axarquía recibe más de 500 solicitudes de agentes que quieren acceder a los cursos online para la Policía Local

Las peticiones han llegado de municipios de diferentes lugares de España. Se dará prioridad a los funcionarios interesados de la comarca.

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas: la vocal de Formación, Aroa Palma; el portavoz institucional, Antonio Sánchez y el subinspector de Rincón de la Victoria, Javier Villa, han dado cuenta esta mañana de los cinco nuevos cursos a los que podrán acceder los agentes que se inscriban en la plataforma de formación que la Mancomunidad ha puesto a disposición del colectivo.



“Queremos agradecer el trabajo que están realizando este grupo de agentes promoviendo la formación de sus compañeros para el mejor desempeño de su trabajo y por el beneficio de la ciudadanía”, ha comenzado el vicepresidente de la institución comarcal quien también les ha dado “la enhorabuena por el éxito que están teniendo cada uno de los cursos que ponen en marcha”.

La vocal de Formación ha recordado que fue en marzo del año pasado “cuando habilitamos en el área de formación de nuestra página web, una plataforma para que ellos pudiesen organizar los cursos que consideran conveniente para el desarrollo de su actividad”. “Ellos son quienes preparan los contenidos y quienes deciden las materias en función de las necesidades que plantean el resto de agentes de la comarca”, ha detallado Palma quien también ha indicado que además de la plataforma online “se ha puesto a disposición de este cuerpo de seguridad el salón de Plenos”. De hecho, ya se ha celebrado en él la primera mesa técnica dedicada al tratamiento de vehículos residuales.

Palma ha informado que el pasado lunes comenzó uno de los cursos de esta nueva edición “cuya demanda se ha desbordado” con más de 500 solicitudes llegadas de toda España.

El programa previsto para los próximos meses lo componen un curso básico de extranjería, uno de investigación e instrucción de atestados en delitos contra la seguridad vial, otro relativo a tráfico, el de actuación policial ante tarjetas de estacionamiento en personas con movilidad reducida y régimen disciplinario de la Policía Local

“Tras varios meses de planificación y preparación, se inicia el calendario formativo con la impartición de cinco cursos dirigidos al colectivo de Policías Locales de la Axarquía, abordando temáticas de gran relevancia e interés para los funcionarios a los que se dirige la acción formativa”, ha señalado Villa quien ha agradecido a la Mancomunidad Axarquía “el total apoyo proporcionando ayuda técnica y humana y sin cuya aportación este proyecto no sería posible”.

“Lamentablemente no ha sido así con otras administraciones, en concreto nos referimos al Instituto Andaluz de Administración Pública de la Junta de Andalucía, responsable de la gestión de subvenciones destinadas a la financiación de los planes de formación del personal al servicio de la Administración Local de Andalucía, que ha ofrecido la callada por respuesta a la demanda de ayuda solicitada, demandando el cumplimiento de una serie de requisitos y condiciones que finalmente se han alcanzado pero que finalmente no han sido consideradas”, ha lamentado el subinspector de la Policía Local de Rincón de la Victoria. “El más importante parece ser el número de funcionarios al que se dirige la acción formativa, fijado en 200 funcionarios y que ha sido cumplido con creces, ya que el número de solicitudes recibidas asciende a más de 500, procedentes de distintos puntos de Andalucía y de otros lugares de España e, incluso, de funcionarios pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha continuado recordando que a pesar de la falta de financiación “son ellos quienes buscan las materias de interés y a los docentes, que fuera de sus horas de trabajo, brindan sus conocimientos de forma desinteresada a otros compañeros para que amplíen su formación”.

Villa ha dado cuenta “del enorme interés suscitado y el alto volumen de solicitudes recibidas” que tratarán de atenderse “en la medida de nuestras posibilidades”. “Han llegado desde Salamanca o Barcelona, y de otros cuerpos de seguridad como la Policía Nacional o la Guardia Civil. Eso sí se priorizarán las que lleguen de un cuerpo de la Policía Local de la comarca. Ningún agente de la Axarquía se quedará sin hacerlo”, ha resaltado al tiempo que ha indicado que la “modalidad online resulta más cómoda y accesible” posibilitando que “puedan acceder a esta formación el mayor número de agentes”

Los cursos se han limitado por cuestiones logísticas a un máximo de 80 personas, aunque no descartan la posibilidad de organizar varias ediciones de cada uno de ellos “para que todos aquellos funcionarios que estén interesados puedan acceder a la acción formativa”. “A pesar de todos los condicionantes expuestos el proyecto sigue adelante y ya se está trabajando en su mejora para el año 2022”, ha concluido.

El portavoz institucional ha cerrado la comparecencia agradeciendo “la labor iniciada por este grupo de policías locales que han conseguido crear un foro de trabajo para agentes de todos los municipios”. “Están compartiendo conocimientos, resolviendo dudas, planteando supuestos que redundan en la calidad de los servicios que prestan a la ciudadanía, y que además está resultando muy útil para aquellos compañeros que están solos en pequeños municipios y no tiene con quien compartir sus planteamientos”, ha subrayado Sánchez recordando que “esta acción refleja a la perfección el carácter solidario y de suma de sinergias con la que nació la institución comarcal”.

In this article



Chiringuito Delfín “El Canito”

Tu chiringuito en la playa de Torre del Mar

Calle Las Melosas, 1, Torre del Mar