La Mancomunidad Axarquía crea un Centro de Innovación Rural para los municipios de menos de 5.000 habitantes

Con la creación de este espacio, la institución comarcal facilita a los ayuntamientos el acceso al desarrollo de proyectos a través de fondos europeos así como su tramitación, gestión o justificación.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín y el vicepresidente responsable del área de Planificación Estratégica y Recursos  Europeos, José Pino, han reunido esta mañana en el salón de actos a todos los alcaldes de municipios de menos de 5.000 habitantes para explicarles el nuevo proyecto que pondrá en marcha la institución comarcal a través de la empresa Innovación Activa.



“Se trata del Centro de Innovación Rural Axarquía que por un lado, va a facilitar a los ayuntamientos – que carecen de personal o herramientas para ello – el acceso al desarrollo de proyectos a través de fondos europeos así como  su tramitación, gestión o justificación; y por otro, contribuir a la dinamización económica del territorio a través de actuaciones ligadas a la agricultura sostenible, a mejorar la competitividad a través del fomento de proyectos de emprendimiento y de la aplicación de prácticas de economía circular”, ha resumido el presidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol quien ha adelantado que “tendrán especial protagonismo las mujeres y los jóvenes en el entorno rural.

“Somos conscientes de la valía de nuestro territorio y del potencial que tienen nuestros recursos, por eso tenemos que aprovechar las nuevas fuentes de financiación que están aportando los fondos europeos para convertir esa materia prima que tenemos, las ideas y el talento, en proyectos tangibles y viables”, ha destacado Martín resaltando “el papel que la Mancomunidad Axarquía quiere jugar en la revitalización de nuestros pueblos y en el impulso de políticas que apoyen a nuestros emprendedores, fomentando con ello el empleo de calidad y la prosperidad de nuestra economía”. “En definitiva, de lo que se trata es de combatir la despoblación y su impacto sobre el tejido empresarial y social”, ha resaltado.

El presidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol ha explicado que el Centro de Innovación Rural Axarquía contará con una oficia física en la sede de la institución en Torre del Mar y otra virtual, en ambas se podrán realizar consultas y solicitudes. Pero además en la presencial se atenderá a los usuarios que lo necesiten, se tramitarán ayudas y se ofrecerán instrumentos financieros, se generarán contenidos y se convocarán seminarios y talleres.

La oficina virtual contará con un registro de usuarios y se ofrecerán noticias. También contarán con un calendario de eventos y se realizarán webinars.

Al respecto, el vicepresidente de Planifcación Estratégica y Recursos Europeos Fondos Europeos, José Pino, ha explicado que el principal motivo  por el que se va a crear este Centro de Innovación en la administración supramunicipal es precisamente porque “una de sus funciones es atender a los municipios que más dificultades tienen para acceder a ciertos servicios, pero además es que hemos encontrado con esta fórmula una buena forma de conseguir financiación procedente de fondos europeos para ellos, y combatir de forma conjunta a la despoblación.”

Pino ha detallado que desde “el Centro de Innovación Rural vamos a ofrecer jornadas para trabajar con empresarios locales con la idea de lograr un plan de mejora continua para aprender a priorizar, medir, gestionar riegos y usar herramientas de automatización de procesos y mantenimiento de la calidad”

“También queremos mejorar la capacitación laboral, la recuperación de oficios tradicionales y el apoyo al emprendimiento de la población activa, en especial, promoviendo la igualdad en derechos y oportunidades de las mujeres y los jóvenes”, ha añadido.

“Pero además  – ha continuado explicando el vicepresidente- este proyecto tiene en cuenta los Ods marcados por Naciones Unidas en la Agenda 2030. En concreto, garantiza la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, facilita el crecimiento de las mujeres y jóvenes del entorno rural, fomenta el paso hacia una economía baja en carbono, apoya la gestión empresarial y eficiencia del tejido productivo y aplica prácticas de economía circular”.

El Centro de Innovación Rural Axarquía estaría a disposición de los emprendedores y emprendedoras de 26 municipios de la comarca de la Axarquía. En la presentación del proyecto han estado María Cecilia Tarelli, CMO de Innova Activa; Juria García, CIO de Innova Activa y Julio Ortega, Ceo de Innova Activa.




Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria