La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol y Ceder pondrán en marcha un plan de cursos para el sector agrario en el que se priorizarán las mujeres

Ambas instituciones han conseguido tres subvenciones valoradas en 99.134,35 gracias a los proyectos presentados en la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

El presidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquia, Gregorio Campos, el vicepresidente en funciones, Juan Peñas; el presidente del Ceder, Juan José Jiménez y David Camacho, gerente de este organismo, han dado a conocer esta mañana las tres líneas de subvención concedidas por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural cuyo importe asciende a 99.134,35 euros.



“Gracias a este impulso económico vamos a poder poner en marcha tres programas que consideramos que eran muy importantes por la repercusión que tienen en el ámbito laboral, formativo y en la calidad de vida de los habitantes de la comarca”, ha comenzado explicando Campos quien ha indicado que estas ayudas están previstas en las Estrategias de Desarrollo Rural Local Leader en el Marco Submedia 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía correspondiente al Grupo de Desarrollo Rural Axarquía.

“Con respecto a la subvención destinada a la puesta en marcha de un plan de cursos hemos pensado que esté dirigido al sector agrícola de la comarca priorizando la participación del colectivo de mujeres”, ha explicado el presidente de la institución supramunicipal. “El sector agroalimentario es fundamental en nuestra comarca como eje dinamizador de nuestra economía y nicho de empleo tanto para la contratación como para el emprendimiento. En los últimos años estamos viendo el potencial que tiene, especialmente con los subtropicales, en toda Europa, y por tanto, es el momento para que las mujeres se incorporen en igualdad de condiciones a este sector, que está dando nuevas oportunidades de mercado”, ha manifestado Campos quien ha indicado que este plan está dotado con 15.600 euros. El presidente en funciones también ha destacado “el esfuerzo del Ceder como motor dinamizador de la economía de la comarca” “así como el trabajo de los técnicos de este organismo y de la Mancomunidad Axaquía Costa del Sol.

El vicepresidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol ha hecho hincapié en la necesidad formativa que está demandando este colectivo “porque cada vez salen nuevos retos, nuevos productos, procesos o vías de comercialización”. El también vocal de formación ha detallado que este programa tiene diez meses para ejecutarse, y entre otros cursos contempla uno sobre manejo de subtropicales, control de playas y enfermedades, recuperación de variedades locales del tomate, variedades y diversidad del mango, sobre el cultivo del aguacate en diferentes países y otro sobre producción ecológica en productos subtropicales.

La segunda línea de actuación dotada con 38.000 euros consiste en un plan de cursos para el colectivo asociativo de mujeres y jóvenesdirigido a actividades de socialibilización y empoderamiento incluyendo cursos, jornadas o encuentros”, ha explicado el presidente del Ceder, José Juan Jiménez. “Este proyecto responde a las demandas expuestas por parte de las distintas asociaciones de la comarca y su objetivo principal es dotar a las personas participantes de una formación exigida para el desarrollo de determinadas actividades”, ha agregado.

Entre otras, las de curso aplicador de productos fitosanitarios, manipulador de alimentos, manejo de carretillas elevadoras, para la obtención de la tarjeta profesional de construcción, de educación vial para acceder al carnet de conducir, de dietética y confección o de pintura en tela. La duración ronda entre las 20 y las 80 horas.

Jiménez también ha agradecido el interés prestado por la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol “sensibles a iniciativas relacionadas con la formación, el empleo y la accesibilidad”. “De ahí que hayamos abordado tres pilares fundamentales como son los agricultores, las mujeres y los jóvenes”. El presidente del Ceder ha indicado que los cursos han sido consensuados con ayuntamientos, asociaciones, sindicatos y asociaciones empresariales.

Por su parte, David Camacho, gerente de Ceder ha explicado que a la hora de plantear los cursos detectaron que “uno de los grandes problemas planteados por las asociaciones de mujeres es la dificultad que tienen a la hora de acceder a subvenciones”. “Por tanto, estamos muy agradecidos que se pueda hacer a través de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol que asume esa financiación transitoria”, ha detallado Camacho quien ha señalado que “desde el principio se ha trabajado con dos propuestas concretas: colaborar con agricultores y con mujeres y jóvenes, de forma que la formación le pudiese propiciar una salida laboral mejorando sus capacidades y que tuviesen proyección laboral”.

Camacho ha recordado que el Ceder ha recibido subvenciones para 22 subvenciones valoradas en 577.000 euros consiguiendo así el 74 por ciento de los proyectos presentados. “Queda pendiente otra tanda de 31 de una segunda convocatoria”, ha adelantado el gerente quien ha agradecido “el emprendimiento tanto de las empresas privadas como de las entidades públicas, especialmente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, que están apostando por este tipo de líneas de actuación para la que ya hemos abierto una puerta importante”.

La tercera de las líneas de subvención a la que se han acogido las dos instituciones comarcales está relacionada con actuaciones públicas que repercutan en la mejora de la calidad de vida priorizando la aplicación de medidas de ahorro energético y / o mejora de la accesibilidad. La inversión es de 45.534,35 euros.

En este apartado se ha aceptado la mejora de la accesibilidad y red interna de datos del edificio de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol. En este sentido se va a instalar un nuevo ascensor que además de mejorar la accesibiliad permite reducir el consumo y los costes energéticos del edificio.

En cuanto a la red interna de datos, el objetivo es que la sede cuente con la última tecnología de forma que las personas o colectivos que usen las aulas o el salón de actos “cuenten con un mejor funcionamiento tecnológico, facilitando los trabajos y ofreciendo comodidad a las personas que quieran usar dichas instalaciones”, ha indicado Campos quien ha apuntado al uso que estas se dan “para la realización de cursos, organización de actos, conferencias o eventos”.

“Por el deterioro de la red interna de datos, tanto en cableado, como en cajas terminales, existe una mala conexión entre los sistemas, lo que provoca bloqueos en la red, paralizando todo el tráfico entre ellos. Además hay que sumar, la mala distribución de la red, hay equipos mal dimensionados que hacen puente entre unos puestos y otros. Esto quiere decir que hay cuellos de botella, que provocan una limitación en algunos puntos de la red, que afectan otros muchos. Si a esto le añadimos el aumento de la red interna de trabajo, el número de equipos que accederán a internet ha aumentado, por lo que precisa de un ancho de banda mayor con un control exhaustivo de tráfico de todos los equipos”, ha señalado anunciando que se instalará “una red wifi para visitantes que quieran o necesiten utilizar internet, ofreciendo así un servicio adicional a los ciudadanos”.

En este artículo



Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar

Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar