La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol colabora en la promoción de hábitos saludables entre los escolares a través del consumo de productos autóctonos

La iniciativa ha partido del IES Salvador Rueda de Vélez-Málaga que durante toda la semana ofrecerá charlas informativas en las que los alumnos aprenderán las diferencias nutricionales que existen entre los productos artesanales e industriales.

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; el presidente de APTA, Rafael Torrubia; la edil de Educación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García: el responsable de las Jornadas Educación, Ocio y Tiempo Libre, Juan Francisco Martínez, y la coordinadora, Belén Díaz, han presentado esta mañana en la sede de la institución supramunicipal, las actividades que llevarán a cabo durante esta semana en el IES Salvador Rueda para promocionar entre los escolares los hábitos saludables.



“Quiero felicitar al equipo docente, al Ampa y a todos aquellos que colaboran en las jornadas de hábitos saludables del IES Salvador Rueda por organizarlas y sobre todo por haberse apoyado para ello en los productos autóctonos de la Axarquía que tanta calidad tienen y en las empresas de la comarca que trabajan tan bien comercializándolos”, ha subrayado Peñas agradeciendo a las coooperativas de San Isidro y Nuestra Señora del Rosario que “abran sus puertas para dar una lección práctica a nuestros niños y muestren como se trabaja en una cooperativa en la que están involucrados cientos de agricultores y de trabajadores de nuestros pueblos”.

“Estas jornadas son muy interesantes porque vamos a enseñarles a comer con productos ecológicos y de calidad que miman nuestros agricultores. Son productos que demandan en toda Europa, y que a veces olvidamos que los tenemos tan cerca”, ha expresado Torrubia. “La visita a la cooperativa va a ser una experiencia inolvidable para los niños que van a poder ver como se decanta, la primera extracción y van a poder degustarlo en el lugar que se produce”, ha comentado el también alcalde de Periana.

“Desde la concejalía de Educación apoyamos iniciativas como esta en la que se trata de fomenta los buenos hábitos alimenticios que repercuten en la salud de nuestros niños. Pero además este proyecto es importante, porque al igual que organizamos el Mes del Aceite y el Mes de la Pasa en el Muvel, sirve para hacer comarca, para que conozcan su entorno”, ha señalado García quien ha adelantado que la iniciativa “tendrá continuidad en los próximos años y en otros centros del municipio”.

Por su parte la coordinadora del proyecto, Belén Díaz, ha explicado que “este proyecto nació en el Encuentro de Cicerones Rurales de la Axarquía buscano la forma de dar a conocer nuestro legado, nuestros fondos de despensa”. “Queríamos que los más jóvenes conociesen la riqueza de esta tierra con recursos infinitos”, ha agregado la también responsable del blog “Las recetas de belencilla!”.

Según ha indicado, durante toda esta semana los 450 escolares del IES Salvador Rueda participarán en las diferentes actividades que se han programado con motivo de las Jornadas Alimentos Saludables. Entre otras, destacan las charlas informativas sobre agricultura ecológica de Álvaro Bazán y las que ofrecerán desde la Panadería Salvador en la que les mostrará la importancia de la masa madre o los tipos de harina. Los niños también podrán comprobar la diferencia nutricional que existe entre la bollería industrial y la artesanal “así como entre un pan de hamburguesa envasado que se vende en supermercados y otro elaborado en una panadería”.

“También les vamos a hablar de lo beneficiosos que son los aguacates para que los incorporen a su dieta cotidiana y les hablaremos de la importancia de que las uvas pasas hayan sido declarada Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO)”, ha indicado Díaz quine ha comentado que durante las jornadas también hablarán de los valores nutricionales de otros cultivos que se dan en nuestra comarca como las almendras o los higos. Para ello colabora la Cofradía Gastronómica del Aguacate de la Axarquía y Pasas Axarquía.

Para el miércoles, según ha explicado Díaz, el IES Salvador Rueda ha programado una visita a la Cooperativa San Isidro de Periana para que conozcan la variedad verdial con la que se elabora el aceite de oliva virgen extra.. “Tendrá un desayuno molinero y podrán conocer de primera mano cómo se produce, cómo es esta variedad y la importancia que tienen estas grasas saludables”, ha agregado.

Al respecto de esta actividad, ha explicado que los alumnos donarán por el desayuno 1,50 euros para la ong “Entre Culturas” que trabaja para facilitar el acceso a la Educación a la mujer en diferentes países. La visita, que está programada para 80 alumnos de 4º de ESO, incluye un recorrido turístico por Periana y por los olivos milenarios de su término municipal.

El viernes tendrá lugar la XIX Carrera Urbana Solidaria del IES Salvador Rueda en la que participará alrededor de 1.000 escolares de centros de toda la provincia.

Por su parte, Juan Francisco Martínez, ha agradecido a los colaboradores por su implicación en este proyecto que surgió “ante la necesidad que planteó el centro de abrirse al entorno”. “Estas actividades que incluimos dentro de la Jornada Educación, Ocio y Tiempo Libre que estamos desarrollando durante esta semana, vienen a culminar el proceso que perseguíamos hace tiempo en el que queremos implicar a todos en la educación”, ha señalado apuntando que en ella participan 25 asociaciones.

Además colaboran la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, APTA, Ceder y los ayuntamientos de Vélez-Málaga y Periana.

En este artículo



Axarquía Salud

Expertos en recuperar tu salud. Buscamos la excelencia para ofrecerte el mejor servicio

Av. Vivar Téllez, 7, 29700 Vélez-Málaga

Axarquía Salud

Expertos en recuperar tu salud. Buscamos la excelencia para ofrecerte el mejor servicio

Av. Vivar Téllez, 7, 29700 Vélez-Málaga