La lluvia deja ya 15 litros en Pujerra, 12 en Torrox y Torre del Mar, y 11 en Marbella

Según publica Diario Sur, se esperan acumulados en puntos de la provincia de hasta 60 litros durante toda la jornada, especialmente en la Costa del Sol

Las fuertes lluvias previstas hoy en la provincia han dejado ya 15,80 litros por metro cuadrado en Pujerra; 12,70, en Torre del Mar; 12,60, en Torrox, y 11, en Marbella, según los datos actualizados por Hidrosur a las 15.00 horas durante las últimas 24 horas. Estas son las cifras más destacadas, aunque también se han registrado siete litros por metro cuadrado en la depuradora de El Trapiche; cinco, en el embalse de Casasola; 4,60, en el embalse de La Concepción; 4,30, en Ojén; 3,80 en Cuevas del Becerro y 2,90, en El Torcal, entre otros.

El Centro Meteorológico de Aemet en Málaga elevó ayer a naranja el nivel de aviso por lluvias fuertes y tormentas, que podrían venir acompañadas de granizo, durante la jornada de hoy en la provincia. Entre la medianoche y las 20.00 horas se esperan acumulados de hasta 30 litros por metro cuadrado en sólo una hora; y de hasta 60 litros por metro cuadrado a lo largo de la jornada (en doce horas). En función del sitio donde caiga la tromba puede haber riesgo de inundaciones. Los modelos apuntaban ayer sobre todo a la zona comprendida entre Fuengirola y Marbella, aunque esto puede variar, dado que la Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) es un fenómeno muy difícil de modelizar.

Este episodio ha ganado intensidad en la provincia frente a lo previsto inicialmente, y afectará sobre todo a las zonas costeras de la Costa del Sol, la comarca de la Axarquía, la capital y el Valle del Guadalhorce. En Ronda y Antequera el riesgo existe, pero es menor (nivel amarillo, hasta 20 litros por metro cuadrado en 60 minutos). En cuanto al horario, lo hará sobre todo durante la madrugada y la mañana. A partir de las 20.00 horas las lluvias y el aparato eléctrico remitirán.

Enaire, gestor de la navegación aérea en España, ha indicado a la torre de control del Aeropuerto de Málaga que aumente la distancia de seguridad entre vuelos ante las tormentas en el Estrecho, lo que puede provocar leves retrasos.

 

 

 

En este artículo



Heladería Buenavista

Un mar de sensaciones en una de las heladerías más populares

Calle del Mar, 74, 29740 Torre del Mar, Málaga

Heladería Buenavista

Un mar de sensaciones en una de las heladerías más populares

Calle del Mar, 74, 29740 Torre del Mar, Málaga