La Justicia francesa deja en libertad al líder etarra Josu Ternera bajo control judicial

El histórico dirigente de la banda terrorista no podrá abandonar París tras entregar su pasaporte y tendrá que fichar una vez por semana en una comisaría del centro de la capital francesa.

El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ha quedado hoy en libertad bajo control judicial por decisión del Tribunal de Apelación de París, aunque no podrá abandonar la capital francesa tras entregar su pasaporte y tendrá que fichar una vez por semana en una comisaría del centro de París.



Ternera, que se encontraba en paradero desconocido desde el año 2002, fue detenido el pasado 16 de mayo la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, cuando acudía al hospital para ser tratado de un cáncer que padece. La operación conjunta de la Guardia Civil y los servicios de inteligencia franceses culminó con la detención del histórico líder de ETA que estaba reclamado por cuatro juzgados de la Audiencia Nacional y sobre el que pesaba una orden de detención por parte de Francia.

Josu Ternera (Vizcaya, 1950) fue el último general de la banda terrorista ETA, llegó a sentarse en el Parlamento vasco y formó parte de la Comisión de Derechos Humanos de esta institución convirtiéndose así en el rostro de la victoria política de la banda.

Bajo su batuta, ETA protagonizó etapas de extrema dureza. Empezó a formar parte a los 20 años y ha participado en todas sus estructuras directivas hasta tomar el control absoluto de la misma.

Entre sus cuentas a saldar con la Justicia en España están el atentado del 11 de diciembre de 1987 de la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron 11 personas -seis menores- y su procesamiento por crímenes de lesa humanidad.

En 2002, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió que fuera imputado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, cuando ETA estaba dirigida «de forma absoluta» por él. Entonces, avanzaba ya en las estructuras políticas de ETA. Desde ellas, logró un escaño en el Parlamento vasco.

El terrorista residía en Saint Noclas de Véroce, un pequeño pueblo que pertenece al municipio de Sant Gervais les Bains, en una zona muy concurrida en el momento de la detención. La localidad se encuentra a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia.

In this article



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar